111111

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOLICITAMOS PERSONAL departamento   comercial, bachiller, TSU, 21 a 39 años, buena presencia, dinámico, expectativa salarial 2.495 bs entrevistas. 0243- 2335082. 414910
SOLICITA TECNICO en   electronica y computación manejar ambos ramos, reparar microondas, computadoras, televisores, sónido, play, monitores, mp4, excelente ingreso.5534636, 04144465138. 415547
EMPRESA AUTOMOTRIZ solicita  personal ambos sexos, buena presencia, dinamicos, proactivos, excelente ambiente laboral, disponibilidad inmediata, información 0243- 2478010, 2452160. 415878

La Hacienda Pública Municipal (III)
Néstor Julio Rojas Pocaterra
En este tercer artículo referido a la Hacienda Pública Municipal, haremos especial referencia a las prerrogativas del municipio y privilegios de que goza el Fisco. Comoseñalamos en artículos anteriores, el artículo 233 de la Constitución Nacional señala como válidas para los municipios en cuanto le sean aplicables, las disposiciones que rigen para la Hacienda Pública Nacional.
El artículo 100 de la Ley Orgánica de Régimen Municipal (Lorm), señala que la Hacienda Pública Municipal comprende el conjunto de bienes, ingresos y obligaciones del municipio y que como personajurídica se denomina Fisco Municipal, término seguramente familiar para todo aquel ciudadano que haya pagado por algún concepto al Municipio.
El artículo 102 de la Lorm, refrenda los privilegios y prerrogativas de que gozan los municipios constitucionalmente, según lo cual podemos referirnos a ocho prerrogativas procesales y a cinco privilegios del fisco municipal:
Prerrogativas procesales:Implican excepciones a los principios procesales relativas a las citaciones, a la contestación de demandas y las excepciones dilatorias opuestas, a la exigencia de caución judicial, y a la condición de que las partes están a derecho, en tal sentido:
a) Excepción a la forma de las citaciones: De acuerdo a la orientación del artículo 39 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, lascitaciones que hayan de hacerse al Síndico Procurador Municipal para contestar demandas ante la jurisdicción ordinaria se deben practicar por medio de oficio al cual debe acompañar copia del libelo y de los recaudos. Dicho oficio debe ser entregado al Síndico o a quien haga sus veces.
b) Excepción a la confesión ficta: En tal sentido, de acuerdo a lo previsto en el artículo 6to. de la LeyOrgánica de la Hacienda Pública Nacional, cuando los apoderados o mandatarios del municipio asistan al acto de contestación de demandas intentadas contra él, o de excepciones que hayan sido opuestas, se tendrán unas y otras como contradichas en todas sus partes, sin perjuicio de las responsabilidades que la omisión apareja al representante del Fisco Municipal.
c) Excepción a la exigencia de caución: Deconformidad a lo previsto en el artículo 15 de la Ley Orgánica de la Hacienda Pública Nacional, en ningún caso podría exigirse caución al Fisco Municipal para una actuación judicial.
d) Excepción al principio de que las partes están a derecho: de conformidad al artículo 103 de la Ley Orgánica de Régimen Municipal (Lorm), los funcionarios judiciales están obligados a notificar al SíndicoProcurador de toda demanda, oposición, excepción, providencia, sentencia o solicitud de cualquier naturaleza que, directamente o indirectamente, obra contra los intereses patrimoniales del Municipio o del Distrito Metropolitano. La ausencia de notificación en estos casos, es casual de reposición a instancias del Síndico Procurador.
e) Excepción a las medidas preventivas o ejecutivas: El artículo 16 de laLey Orgánica de la Hacienda Pública Nacional, así como el 46 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, establecen que los bienes, rentas, derechos o acciones del Municipio, no están sujetos a embargo, secuestro, hipoteca o ninguna otra medida de ejecución preventiva o definitiva.
f) Regulación de la condena en costas: El artículo 105 de la Ley Orgánica de Régimen...
tracking img