11111111111

Páginas: 30 (7387 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2010
Ejercicio Legal Profesional.

Legislación.

Constitución Nacional. 1992. De la Educación y de la Cultura.

Del Derecho de aprender y de la libertad de enseñar.

Art. 74.- se garantiza el derecho de aprender y de la igualdad de oportunidades del acceso a los beneficios de la cultura humanística, de la ciencia y de la tecnología, sindiscriminación alguna.

Se garantiza igualmente la libertad de enseñar, sin más requisitos que la idoneidad y la integridad ética, así como el derecho a la educación religiosa y al pluralismo ideológico.

Art. 79.- De las universidades e institutos superiores.

La finalidad principal de las universidades y de los institutos superiores serán la formación profesional superior, la investigación científicay la tecnológica, así como la extensión universitaria. Las universidades son autónomas. Establecerán sus estatutos y formas de gobierno y elaboraran sus planes de estudios de acuerdo con la política educativa y los planes de desarrollo nacional. Se garantiza la libertad de enseñanza y la cátedra. Las universidades, tanto públicas como privadas, serán creadas por ley, la cual determinara lasprofesiones que necesitan títulos universitarios para su ejercicio.

Código Penal. 1997 Responsabilidad Penal.

Ley N° 136. 1993. De Universidades.

Art. 8°.- los Títulos o Diplomas expedidos por las Universidades habilitan para el ejercicio de la profesión una vez registrados en el Ministerio de Educación y Culto. En el caso de títulos o diplomas expedidos por universidadesextranjeras, la habilitación para el ejercicio de la profesión estará sujeta a los tratados, convenios o acuerdos internacionales aprobados y ratificados por Ley de la Nación.

Art. 10°.- Queda expresamente reconocida por esta Ley la libertad académica de indagar o exponer con sentido critico las cuestiones atinentes a las disciplinas que cultiven y de buscar la verdad con rigor científico mas alláde limitaciones ideológicas de origen político, social, económico, religioso o de cualquier otra naturaleza.

Art. 11°.- No podrán usar la denominación de Universidad, de Facultad ni otorgar diplomas similares acordados por estas, las instituciones que no se adecuen a las previsiones de esta Ley y en la legislación común.

Revalidas de Diplomas.Convenios internacionales.

Convenio de Montevideo. Este Convenio, aprobado en el Congreso Sudamericano de Derecho Internacional Privado, el 25 de Agosto de 1888, reconoce validez reciproca de diplomas universitarios pero no beneficia a extranjeros que hayan revalidado sus diplomas en los países signatarios. Fue ratificados por los siguientes países que sonbeneficiados por el Convenio: Uruguay, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia.

Art.1° Los nacionales o extranjeros que en cualquiera de los Estados de esta Convención, hubiesen obtenido titulo o diploma, expedido por la autoridad competente, para ejercer profesiones liberales, se tendrán por habilitados para ejercerlas en los otros Estados.

Convenios sobre el ejercicio de profesiones liberales. Firmado enMontevideo el 4 de Agosto de 1939.

Art. 1°.- los nacionales o extranjeros que, en cualquiera de los Estados signatarios de esta Convención hubiesen obtenido titulo o diploma expedido por la autoridad nacional competente, para ejercer profesiones liberales, se tendrán por habilitados para ejercerlas en los otros Estados, siempre que dichos títulos o diplomas correspondan a estudios y trabajosprácticos que guarden razonable equivalencia con los que se haya exigido en las épocas respectivas los estudiantes locales en la Universidad ante quien se presente la revalida y el interesado llene los requisitos generales señalados para el ejercicio de las respectivas profesiones. En su caso podrán rendir examen en las materias que faltaren para completar la equivalencia.

Art. 2°- Se tendrá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 11111111111
  • 11111111111
  • 11111111111
  • 11111111111
  • 11111111111
  • 11111111111
  • 11111111111

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS