1111Hmk

Páginas: 8 (1824 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
LEY FEDERAL DE RADIO Y TELEVISION CON RESPECTO A LA MORAL PUBLICA

Disposiciones federales sobre la publicidad

Artículo 5
La radio y la televisión, tienen la función social de contribuir al fortalecimiento de la integración nacional y el mejoramiento de las formas de convivencia humana. Al efecto, a través de sus transmisiones, procurarán:
I.- Afirmar el respeto a los principios de lamoral social, la dignidad humana y los vínculos familiares;
II.- Evitar influencias nocivas o perturbadoras al desarrollo armónico de la niñez y la juventud;
III.- Contribuir a elevar el nivel cultural del pueblo y a conservar las características nacionales, las costumbres del país y sus tradiciones, la propiedad del idioma y a exaltar los valores de la nacionalidad mexicana.
IV.- Fortalecer lasconvicciones democráticas, la unidad nacional y la amistad y cooperación internacionales.
CAPITULO PRIMERO
Concesiones y permisos
Artículo 13
Al otorgar las concesiones o permisos a que se refiere esta ley, el Ejecutivo Federal por conducto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes determinará la naturaleza y propósito de las estaciones de radio y televisión, las cuales podrán ser:comerciales, oficiales, culturales, de experimentación, escuelas radiofónicas o de cualquier otra índole.
Las estaciones comerciales requerirán concesión. Las estaciones oficiales, culturales, de experimentación, escuelas radiofónicas o las que establezcan las entidades y organismos públicos para el cumplimiento de sus fines y servicios sólo requerirán permiso.
Artículo 14
Las concesiones para usarcomercialmente canales de radio y televisión, en cualesquiera de los sistemas de modulación,
de amplitud o frecuencia, se otorgarán únicamente a ciudadanos mexicanos o a sociedades cuyas socios sean mexicanos.
Si se tratare de sociedad por acciones, éstas tendrán precisamente el carácter de nominativas y aquéllas quedarán obligadas a proporcionar anualmente a la Secretaría de Comunicaciones yTransportes la lista general de sus socios.
Artículo 15
La instalación de una difusora de radio que vaya a operar retransmitiendo o enlazada permanentemente a otra que no era recibida anteriormente en la localidad en que pretenda ubicarse, será considerada como una estación nueva y, en consecuencia, deberá llenar todos los requisitos respectivos.
Artículo 16
El término de una concesión no podráexceder de 30 años y podrá ser refrendada al mismo concesionario que tendrá preferencia sobre terceros.
Artículo 17
Sólo se admitirán solicitudes para el otorgamiento de concesiones para usar comercialmente canales de radio y televisión, cuando el Ejecutivo Federal por conducto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, previamente determine que pueden destinarse para tal fin, lo que harádel conocimiento general por medio de una publicación en el
Diario Oficial. Las solicitudes de concesión deberán llenar los siguientes requisitos:
I.- Nombre o razón social del interesado y comprobación de su nacionalidad mexicana;
II.- Justificación de que la sociedad, en su caso, está constituida legalmente; y
III.- Información detallada de las inversiones en proyecto.

CAPITULO IIIProgramación
Artículo 58
El derecho de información, de expresión y de recepción, mediante la radio y la televisión, es libre y consecuentemente no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa ni de limitación alguna ni censura previa, y se ejercerá en los términos de la Constitución y de las leyes.
Artículo 59
Las estaciones de radio y televisión deberán efectuar transmisionesgratuitas diarias, con duración hasta de 30 minutos continuos o discontinuos, dedicados a difundir temas educativos, culturales y de orientación social. El Ejecutivo Federal señalará la dependencia que deba proporcionar el material para el uso de dicho tiempo y las emisiones serán coordinadas por el Consejo Nacional de Radio y Televisión.
Artículo 59 Bis
La Programación General dirigida a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS