1123789

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1088 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ingeniería Mecatrónica

Práctica 3

17 de febrero de 2010.

U n i v e r s i d a d
L a b o r a t o r i o d e

M a r i s t a
A n a l ó g i c a .

E l e c t r ó n i c a

Filtros y Reguladores
Iniesta Contreras, Ingrid Stephany Nashiki Muñoz, Alejandro Toshiaki Gómez Galloso, José Fernando

Objetivo: Verificar el funcionamiento de cada bloque dentro de una fuente, para aclarar elpropósito particular de los filtros y reguladores. Introducción:
Una Fuente de voltaje es un Dispositivo que debe entregar un voltaje continuo, el cual debe se debe mantener bajo ciertas condiciones. Existen los siguientes tipos de Voltaje. - Voltaje de Corriente Alterna (VCA) Esta presenta una Alternancia en la polaridad del Voltaje, pero la intensidad es la misma, se puede apreciar como si fuerauna función senoidal. - Voltaje de Corriente Directa Discontinua (VCD) Esta se presenta con una sola polaridad, ya sea positiva o negativa, pero sigue teniendo esa diferencia de Voltaje, se aprecia como una Senoidal desplazada sobre el eje vertical.
VCA

+ VCD

+ -

+ -

t

+ +

+ +

+ +
t

- Voltaje de Corriente Directa Continua (VCC) VCC Esta es la continuidad del voltaje asícomo de su polaridad, se aprecia en el osciloscopio como una línea + recta, a cierta posición relativa del eje horizontal. Este t tipo de voltaje es el que crearemos con la Fuente de Poder, un Voltaje Continuo, de una sola polaridad y sin variaciones de voltaje. 120::12 V Para ello ocuparemos también un Transformador de 120 a 12 [Volts], la función de este tipo de instrumentos es la reducción devoltaje o el incremento del mismo. Este Primario Secundario tipo de transformaciones se obtiene a través de una relación entre dos bobinas de inductancia mutua, con diferente cantidad de espiras, la cual puede ser de mayor a menor o viceversa. Las espinas al cargarse generan campos eléctricos y al cortarse entre sí producen la VCA – REDUCCION DE VOLTAJE diferencia de potencial. Dicha relación deespiras en las bobinas refleja los voltajes Primario y Secundario que se + + + t t obtendrían. En este caso se utilizará un Transformador de 10:1 para manejar 120 a 12 [Volts]. -

-

-

17 de febrero de 2010.

Material y Desarrollo

Material: Osciloscopio Transformador 120 : 12 [Volts] Diodos rectificadores Resistencias de 1 KΩ Capacitador de 25 [Volts] Transistor 7805 (regulador)Desarrollo:

Multímetro Protoboard Cable Caimanes Diodo Zener de 5.6 V

Para cubrir con el primer paso de nuestra fuente de poder, que es “cambiar todo a una sola polaridad de Corriente” construimos un circuito rectificador, el cual constará de cuatro diodos rectificadores formados en serie, colocando en dos de sus uniones el nodo positivo y negativo respectivamente de nuestro transformador. El diodorectificador solo tiene un sentido de 120::12 V paso, el cual permite el flujo de Voltaje A únicamente en dicha dirección.

+

D B C

+ +

-

120::12 V

A

+
D B C

Añadiremos una resistencia de 1 KΩ para poder conectar en los mismos nodos el canal del osciloscopio y observar que sucede.

-

1 KΩ Conectando el osciloscopio en A y C apreciamos una corriente alterna:Conectando el osciloscopio en D y B apreciamos una Corriente Directa Discontinua.
VCD

+ -

+

+ +

+ +

+ +
t

Para explicar cómo funciona el circuito rectificador colocaremos dos sentidos de flechas suponiendo que no supiéramos cual salida del transformador es la positiva y la negativa, así se cierra una única vez el circuito.
120::12 V

A

+
D B C 1 KΩ

Cada color representa unciclo. De este modo se cierra correctamente un solo ciclo eléctrico.

-

17 de febrero de 2010.

Material y Desarrollo

Llevamos cubiertos dos pasos de la creación de la fuente de poder con lo anterior. Los pasos son Transformador y Rectificación, seguiría el Filtrado.
Transf.
120::12 V

Rectificación

Filtrado

A

+
D B C 1 KΩ 25 V

Para el proceso del filtrado pondremos una...
tracking img