113 Curriculum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS DIMENSIONALES

INVESTIGACION DEL EQUIPO CON QUE CUENTA EL LABORATORIO DE METROLOGIA

Emmanuel Tapia González
MT15M
Roberto Núñez
DUROMETROS

Los durómetros sirven para determinar la dureza superficial. Contamos con durómetros para medir metal, plástico, goma, tejidos, etc. Los durometros muestran la dureza en Rockwell B, Rockwell C, Vickers HV, Brinell HB, Shore, HS, Leeb HL oen una unidad de dureza DIN ISO. Estos durómetros son especialmente apreciados en los ámbitos de producción, de control de calidad y de servicio  técnico  gracias a su movilidad. Con ello podrá realizar las comprobaciones con el mínimo esfuerzo y la más alta precisión. El principio de las mediciones de la dureza de los materiales es siempre el mismo, sólo que existe una distinción entre elprocedimiento estático y dinámico de la medición de dureza. Con los durómetros para materiales metálicos se pueden comprobar de un modo rápido y preciso la dureza superficial del acero, hierro fundido, herramientas de acero, acero noble, aleaciones de aluminio, cobre y bronce. Los otros aparatos sirven para determinar la dureza Shore de la goma, los plásticos o los tejidos (encontrará versiones con o sinaguja de arrastre).

Como actua
Se aplica una fuerza normalizada sobre un elemento penetrador, también normalizado, que produce una huella sobre el material. En función del grado de profundidad o tamaño de la huella, obtendremos la dureza.
Dentro de cada uno de estos procedimientos, hay diversas combinaciones de cargas y penetradores, que se utilizarán dependiendo de la muestra a ensayar.Durómetros en la industria farmacéutica: Se utilizan para medir la fuerza de rompimiento de las tabletas y pastillas como una medida de aseguramiento de la calidad. Existen durómetros manuales, semiautomáticos y automatizados[1]. Las tabletas deben de tener una dureza óptima, por ejemplo tabletas con una dureza mayor pueden no ser absorbidas en el tracto gastrointestinal del paciente

DurezaBrinell
Este ensayo se utiliza en materiales blandos (de baja dureza) y muestras delgadas. El indentador o penetrador usado es una bola de acero templado de diferentes diámetros. Para los materiales más duros se usan bolas de carburo de tungsteno. En el ensayo típico se suele utilizar una bola de acero de 10 a 12 milímetros de diámetro, con una fuerza de 3.000 kilopondios. El valor medido es eldiámetro del casquete en la superficie del material. Las medidas de dureza Brinell son muy sensibles al estado de preparación de la superficie, pero a cambio resulta en un proceso barato, y la desventaja del tamaño de su huella se convierte en una ventaja para la medición de materiales heterogéneos, como la fundición, siendo el método recomendado para hacer mediciones de dureza de las fundiciones.

Elpeso de la bola se puede obtener con la siguiente expresión:

donde:
: carga a utilizar medida en [kilopondio(kp)].
: constante para cada material, que puede valer 5 (aluminio, magnesio y sus aleaciones), 10 (cobre y sus aleaciones), y 30 (aceros).
: diámetro de la bola (indentador) medida en [mm].
Este ensayo sólo es válido para valores menores de 600 HB en el caso de utilizar la bola deacero, pues para valores superiores la bola se deforma y el ensayo no es válido. Se pasa entonces al ensayo de dureza Vickers.

Dureza de vicker hv
El ensayo de dureza Vickers, llamado el ensayo universal, es un método para medir la dureza de los materiales. Sus cargas van de 5 a 125kilopondios (de cinco en cinco). Su penetrador es una pirámide de diamante con un ángulo base de 136°.
Se empleapara láminas delgadas hasta 0,15 mm (0.006 pulgadas) y no se lee directamente en la máquina. Para determinar el número de dureza se aplica la siguiente fórmula:

Este ensayo constituye una mejora al ensayo de dureza Brinell. Se presiona el indentador contra una probeta, bajo cargas más ligeras que las utilizadas en el ensayo Brinell. Se miden las diagonales de la impresión cuadrada y se halla...
tracking img