12.2 Regencias

Páginas: 3 (676 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
Durante el reinado de Isabel II se consolida el estado liberal desmantelando el Antiguo Régimen e instaurando un régimen liberal. En su reinado diferenciamos dos etapas, la primera durante su minoríade edad en la que gobernaban las regencias de María Cristina y Espartero y en la segunda donde ya comienza el reina efectivo de Isabel II. Dentro de esta segunda etapa destaca una primera décadamoderada, el bienio progresista y la unión liberal.
Cuando muere Fernando VII asume la regencia María Cristina y publica una proclama en la que dice que todo va a seguir igual, manteniendo el poder realpero con una mínimas reformas. La regente apuesta por continuar con el reinado comenzado por su marido y mantiene al mando a Cea Bermúdez que defiende la monarquía absoluta pero con leves reformas.Estos inicios reformistas no gustaban a los carlistas ni llegaban a contentar a los liberales. Fue en el momento en el que Carlos se publica el Manifiesto de Abrantes cuando María Cristina se veobligada a apoyarse en los liberales para mantenerse en el trono. Se eligió a Martínez de la Rosa para que realizara la transición ya que pertenecía a los liberales moderados del trienio y con sunombramiento quedaba claro la posición que adoptaba la regente. Para ganar la guerra carlista y convocar Cortes decidió crear la cuádruple alianza que le daba apoyo internacional y redacto el Estatuto Real quedaría forma a las cortes.
El Estatuto real era una convocatoria de cortes bicamerales en las que el poder lo tendría el rey y el pueblo. En este estatuto las cámaras no podían elaborar leyes perocomo la burguesía no quería un poder simbólico sino el poder en sí a Martínez de la Rosa le fue difícil contar con el apoyo de la cámara de los Procuradores. La guerra, el descontento de muchosliberales y la radicalización de opiniones que conlleva el enfrentamiento desembocan en una división del liberalismo. Moderados partidarios del sufragio restringido, el bicameralismo y la soberanía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • regencia
  • regencia
  • regencia
  • Regencia
  • regencia
  • REGENCIA
  • regencia
  • regencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS