12 Aditivos Que Conviene Evitar

Páginas: 8 (1896 palabras) Publicado: 3 de enero de 2013
12 aditivos alimentarios que conviene evitar

Por Jean Weiss para MSN Health & Fitness

Quienquiera que haya acuñado la expresión “aditivos alimentarios” estaba totalmente equivocado. Adicionarles algo nuevo a los alimentos no siempre implica mejorarlos, al menos en lo que respecta a la salud del consumidor. Los estudios que analizan la inocuidad de los aditivos se basan en pruebas conanimales. Es difícil concluir si los resultados de una investigación realizada con animales pueden tenerse en cuenta para la salud humana, si bien muchos de estos estudios demuestran que algunos aditivos pueden provocar cáncer.

Nitrito de sodio

(© N.Leser/photocuisine/Corbis)
La lista de los doce aditivos más peligrosos para marcar con bandera roja –hasta que sepamos más sobre ellos–incluye el nitrito de sodio, utilizado para conservar productos a base de carne y realzar su color y sabor. El nitrito de sodio se agrega habitualmente al tocino, el jamón, los hot dogs, el fiambre de cerdo, el pescado ahumado y la carne en conserva para estabilizar el color rojo y potenciar el sabor. Este conservante impide el desarrollo de bacterias, pero algunas investigaciones han relacionadosu consumo con diversos tipos de cáncer. “Esta sustancia debería encabezar mi lista de aditivos para eliminar de la dieta”, sostiene la Dra. Christine Gerbstadt, M.P.H., R.D., L.D.N., vocera de la Asociación Dietética de los Estados Unidos (American Dietetic Association, ADA). “En ciertas condiciones de cocción a altas temperaturas –por ejemplo, ‘al grill’–, se transforma en un compuesto reactivoque –según se ha demostrado– favorece el desarrollo de cáncer”.

Bromato de potasio

(© Susan McWhinney /Foodpix/Jupiterimages)
El bromato de potasio es poco común, pero aún es legal en los Estados Unidos y se lo utiliza como aditivo para dar volumen en harina blanca, panes y panecillos. La mayor parte del bromato se descompone rápidamente y pasa a ser inocuo, pero se sabe que es causa decáncer en animales, e incluso pequeñas cantidades en el pan pueden significar un riesgo para las personas. En California es obligatorio advertir sobre el riesgo de cáncer en la etiqueta de aquellos productos que contengan bromato de potasio.

BHA y BHT

(© Ben Fink/Getty Images)
Con los aditivos butilato hidroxianisole (BHA) y butilato hidroxitolueno (BHT) también hay que tenerprecaución. Se trata de antioxidantes empleados para conservar los alimentos de consumo habitual en el hogar impidiendo su oxidación. Ambos se encuentran en cereales, goma de mascar, papas fritas y aceites vegetales y evitan que las grasas y los aceites se vuelvan rancios. No obstante, la posibilidad de que sean cancerígenos es preocupante. “La estructura del BHA y el BHT cambia durante este proceso [deconservación del alimento] y puede formar un compuesto que reacciona en el cuerpo”, explica Gerbstadt. “No son aditivos estables ni inertes. No están simplemente sueltos en el cuerpo ni son excretados”. La especialista sostiene que es obvio que estos aditivos no se agregan con el fin de provocar cáncer, pero para algunos individuos, en ciertas circunstancias, puede existir ese riesgo.Propilgalato

(© Judd Pilossof/FoodPix/Jupiterimages)
El propilgalato es otro conservante del que conviene prescindir. Se utiliza para impedir que grasas y aceites se echen a perder y a menudo se lo emplea en combinación con el BHA y BHT. A veces se lo encuentra en productos de la carne, base de sopa de pollo y goma de mascar. No se ha probado que el propilgalato sea cancerígeno, pero estudiosrealizados con animales han indicado que podría haber una relación entre su uso y el cáncer, y por ello se recomienda estar alerta. “Es importante leer la etiqueta”, aconseja Gerbstadt. “Realmente hay que llevar una lista de estas sustancias cuando uno va al supermercado. Yo trato de comprar la menor cantidad posible de alimentos con conservantes”.

Glutamato monosódico

(© Ben Welsh/age...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aditivos Para Evitar
  • Los diez aditivos de las comidas que debes evitar
  • 12 aditivos
  • Aditivos
  • aditivos
  • Aditivos
  • aditivos
  • Aditivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS