12 Cesares

Páginas: 7 (1709 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
CUESTIONARIO

Preguntas de carácter general:

1. Autor y época del texto.

Gayo Suetonio Tranquilo, comúnmente conocido como Suetonio, fue un historiador y biógrafo romano que vivió durante los reinados de los emperadores Trajano y Adriano. Se sabe muy poco de su propia vida, siendo las principales vías de información para reconstruir su biografía las cartas de Plinio el Joven.Suetonio nació en Hipona, la antigua Hippo Regius en Numidia (actual Argelia), hacia el año 70 o 71 d.C., a principios del reinado de Vespasiano, y murió después del año 126 d. C. y perteneció a una familia de acomodada situación. En tiempos de Domiciano (81-96 d.C.) fue enviado a Roma donde estudió literatura, gramática y retórica, llegando a ejercer como profesor y abogado. Fue amigo yprotegido de Plinio el Joven, gracias al cual ingresó en la burocracia imperial. Se sabe que gozó del favor de la corte y que cayó en desgracia por "haberse permitido demasiadas familiaridades con la emperatriz Sabina".
Su obra fue extensa y escribió tanto en latín como en griego, pero por desgracia, tan solo se han conservado dos obras prácticamente completas: Las vidas de los doce césares y Degrammaticis et rhetoribus.

2. ¿ A qué género literario pertenece el texto?.
Se trata de una biografía de los once primeros emperadores, de Augusto a Domiciano, añadiendo al principio la de Julio César.
La estructura de las biografías no sigue un estricto orden cronológico como se suele hacer en el caso de algunas personalidades, sino todas siguen la siguiente disposición. Todas las vidasempiezan con un primer apartado en el que se habla de sus padres y sus primeros años. El segundo apartado, se ocupa de los años de poder, el tercero de sus características personales y el cuarto de la muerte del emperador.
Mas que describir la psicología del personaje, Suetonio deja que las anécdotas contadas sobre el ejercicio del poder arrojen luz sobre lo que fueron los hombres mas poderososde su tiempo. La crítica posterior ha señalado que Suetonio perjudicó a aquellos emperadores que no eran favorables a su partido. Cabe señalar también las continuas referencias a presagios, sueños y augurios, que confirman la importancia de la superstición en la mentalidad de la antigua Roma.
El libro de Suetonio tiene ese gran éxito porque su autor es un gran narrador, ejerciendo su influenciaen la literatura de todos los tiempos. Así su modelo biográfico será imitado en la Edad Media en la biografía de Carlomagno escrita por Eginardo, y Shakespeare tomará muchos datos dados por Suetonio para su tragedia Julio César, y Robert Graves para Yo Claudio.

3. A partir de Augusto , ¿cuál es la lista de emperadores en Roma?. Nombre y fecha

Nombre reinado
Augusto 16 de enero de 27a.C. al 19 de agosto de 14 d.C.
Tiberio 19 de agosto de 14 d.C. al 16 de marzo de 37 d.C.
Calígula 18 de marzo de 37 al 24 de enero de 41
Claudio 24 de enero de 41 al 13 de octubre de 54
Nerón 13 de octubre de 54 al 11 de junio de 68
Galba 11 de junio de 68 al 15 de enero de 69
Otón 15 de enero de 69 al 16 de abril de 69
Vitelio 17 de abril de 69 al 20 de diciembrede 69
Vespasiano 1 de julio de 69 al 24 de junio de 79
Tito 24 de junio de 79 al 13 de septiembre de 81
Domiciano 14 de septiembre de 81 al 18 de septiembre de 96


Julio César:
4. ¿Por qué crees que es importante la figura de Alejandro Magno para César?
Julio César supo ver que Alejandro es mucho mas que un conquistador, que un gran guerrero, que un genial general. Alejandro fueel primer hombre en darse cuenta de la importancia de la cultura como factor de civilización, y su sueño fue utilizar esa cultura, la griega, para cimentar un imperio universal. Venció militarmente a todos los pueblo que encontró a su paso, pero siempre respetando su cultura para integrarla a la nueva.
Cayo Julio César fue educado esmeradamente con maestros griegos y conocía a la perfección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los 12 Cesares
  • 12 cesares
  • Los 12 Cesares
  • 12 Cesares
  • Los 12 cesares
  • Los 12 Cesares
  • 12 Cesares
  • 12 Cesares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS