12 Cuentos

Páginas: 46 (11418 palabras) Publicado: 28 de abril de 2010
Análisis y resumen de los doce cuentos peregrinos, Gabriel García Márquez:
Resúmenes:
0-Porqué doce, porqué cuentos y porqué peregrinos:
Doce cuentos peregrinos es una obra con una larga historia. Cinco de los cuentos fueron formas periodísticas y guiones de cine, y uno fue un serial de televisión. Otro está basado en una entrevista grabada que le hicieron hace quince años. La primeraidea se le ocurrió a principios de la década de los setenta después de un sueño mientras vivía en Barcelona (en el sueño asistía a su propio entierro con sus mejores amigos y a la hora de irse uno de ellos se dijo: «Eres el único que no puede irse. Entonces comprendió que morir es no estar nunca más con los amigos. Después de esto estuvo dos años tomando notas hasta que tuvo 64 temas. Fue en México,1974, donde se dio cuenta que el libro no debía ser una novela sino una colección de cuentos cortos; quería hacer algo diferente de los otros tres libros de cuentos que había escrito, quería conseguir una unidad interna en el libro. Los dos primeros -El rastro de tu sangre en la nieve y El verano feliz de la señora Forbes- los escribió en 1976. El tercer y cuarto cuento le costó mucho escribirlosya que se dio cuenta que era tan difícil escribir cuentos como novelas. En el 1978, México, perdió su cuaderno y lo estuvo buscando a fondo pero no lo encontró. Cogió y con mucho esfuerzo intentó escribirlos de nuevo, y evitando los cuentos que no le acababan de convencer obtuvo dieciocho cuentos. Pero no tardó mucho en darse cuenta que ya no los disfrutaba como antes y los archivó. Cuando empezóCrónica de una muerte anunciada, 1979, comprobó que entre libro y libro perdía el hábito de escribir por eso se impuso la tarea, entre 1980 y 1984, de escribir en periódicos de diferentes países hasta que después de muchas reflexiones se dio cuenta que aquello servía para cine y fue así como se hicieron cinco películas y un serial de televisión. Lo que nunca previó, es que le cambiarían las ideasde los cuentos después de la lluvia de ideas de creadores y directores de televisión con los que estuvo, hasta que un año más tarde seis de los dieciocho temas fueron a la papelera, entre ellos el del funeral. Ellos son los doce de este libro. Cuando estuvieron listos para ser impresos, después de sus incesantes peregrinajes de ida y vuelta al cajón de la basura se dio cuenta que las ciudadeseuropeas que había descrito las había descrito de memoria, entonces fue cuando decidió emprender un viaje por Europa para comprobar la fidelidad de sus recuerdos. Ninguna de las ciudades estaba igual, todas habían cambiado y, pues por fin, encontró lo que le faltaba para terminar el libro: una perspectiva en el tiempo.
En el regreso de aquel viaje venturoso, rescribió durante ocho meses febriles,todos los cuentos, hasta el punto de haber escrito el libro de cuentos que siempre había deseado y, a la vez, viviendo grandes experiencias.
El libro se conserva el orden que tenían en su cuaderno de notas.
1-*Buen viaje, señor presidente*: Este cuento habla sobre la vida de un ex-presidente que había llegado a Ginebra para hacerse ver sobre un dolor que hasta la fecha no le hallaban, peroen Ginebra si le llegaron a dar razón a ese dolor, el cual se estaba dando en la columna vertebral. El doctor que lo vio en Ginebra le había dicho que tenía que someterse a una operación muy arriesgada pero que si no se hacia esa operación podría el morirse.
Después de la noticia él se sentía muy temeroso de lo que le había dicho el doctor, así que decidió salir a pasear y en un restaurantedecidió tomarse un café negro que hace más de treinta años no ha tomado, pero como prometió que cuando sintiera que moriría ese era el día en que debería ingerirlo y así lo hizo.
Un hombre con un aspecto rudo lo estaba mirando todo el día por eso decidió pararse de su mesa e irse.
Cuando iba caminando se dio cuenta que alguien lo seguía y en seguida se dio cuenta que era el tipo que estaba en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 12 Cuentos peregrinos
  • 12 Cuentos Lokos
  • 12 Cuentos peregrinos
  • 12 Cuentos Peregrinos
  • Analisis Del Cuento Los 12 Hermanos
  • 12 cuentos peregrinos
  • 12 Cuentos peregrinos
  • 12 cuentos peregrinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS