12 De noviembre de 1820

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Ambato ciudad Pujante y Cosmopolita”
Tema:
“12 de Noviembre de 1820” INDEPENDENCIA DE SAN JUAN DE AMBATO

2011-2012
Año Lectivo

12 DE NOVIEMBRE DE 1820 INDEPENDENCIA DE
SAN JUAN DE AMBATO“Aquel 12 de Noviembre de 1820, los Ambateños ya cansados del atropello y del abuso del yugo extranjero, hacen uso de las pocas armas que pudieron encontrar a mano, los ambateños luego de reunirse encasa de los Flores toman la decisión de atacar los cuarteles españoles, venciendo así a las fuerzas españolas; al conmemorarse 191 años de esa grandiosa gesta libertaria de 1820, rendimos un justoreconocimiento a esos hombres y mujeres valerosos que perdieron su vida por darnos la ansiada libertad”.
Ambateños patriotas llenos de amor propio, imbuidos de patriotismo, el domingo 12 de Noviembre alas 08h00 Am luego de salir de misa de la antigua catedral, tomaron las armas, y su valor se materializa cuando en un fuerte y sonoro grito de libertad, desplazando los temores, enmudeciendo elsilencio, paralizando el aliento, empuñan las armas y en un arrojo de amor por los demás arriesgan sus vidas presentando su pecho ante el tirano, para juntos y mediante la fuerza doblegar a las autoridadesque gobernaban esta zona a nombre de España.
La halagadora noticia de los pronunciamientos libertarios del 9 de octubre de 1820 en Guayaquil, que posteriormente llegando a Portoviejo y Cuenca,hacen que Riobamba proclame también su independencia el sábado 11 de noviembre de 1820.
Los peninsulares derrotados en la acción de armas de Camino Real vinieron a reagruparse en Ambato a reforzar laguarnición existente. Constituyéndose este el motivo para retardar el golpe libertario en nuestra ciudad.
Los próceres ambateños no resisten más el ímpetu de libertad y atacan al cuartel de Fominaya,la acción duró más de tres horas. Consiguiendo su anhelada victoria tras un grito valeroso que enmudeció al silencio y callo a los fuertes vientos que sucumbían los ramales de eucaliptos existentes...
tracking img