12 de Noviembre

Páginas: 3 (620 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
12 de Noviembre de 1820. Independencia Política de Ambato
Estamos celebrando con gran emoción y patriotismo un acontecimiento de verdadera importancia: como la emancipación política de Ambato.Han pasado 183 años desde el 12 de Noviembre de 1820, fecha en la cual los Ambateños amantes de la libertad se libraron de la esclavitud y la dominación española que sufrieron por varios siglos.
Desdela llegada de los españoles, nuestros antepasados padecieron la explotación de su trabajo, de sus riquezas y la anulación de sus valores culturales; generación tras generación los indígenas trabajabanhasta la muerte en la agricultura, la artesanía, la minería y en otras actividades más, siempre al servicio del blanco opresor, quien con látigo en mano castigaba la más mínima falta del indio.
Enmedio de este ambiente injusto iba surgiendo un nuevo grupo étnico, el mestizo, fruto del encuentro de las razas indígenas y blanca. Ellos iban tomando conciencia de la injusticia española y de laposibilidad de aliarse con los criollos para luchar por la independencia de la tierra en que nacieron, tenían como guía la acción y el pensamiento de Espejo, Sucre y Bolívar, grandes hombres queimpulsaron la independencia de los pueblos de la Costa y la Sierra.
Ambato había quedado como fuerte reducto de los españoles que venían de ser derrotados en otras ciudades del distrito sur, pero a las ochode la mañana del 12 de noviembre de 1820, los patriotas ambateños no resistieron más su ímpetu de libertad y atacan al cuartel de Fominaya, en tres horas consiguieron la victoria, rompiendo lascadenas de la esclavitud y sometiendo a los españoles.
Y es que Ambato a demostrado su hidalguía, no solo para autoliberarse de sus opresores, sino también para apoyar los movimientos patrióticos del 24 deMayo en Pichincha, en Junín y Ayacucho, dejando la sangre de sus héroes en los campos de batalla.
Este 12 de Noviembre debemos recordar y honrar la memoria de los próceres Juan Vásconez, Ignacio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 12 de noviembre
  • 12 De noviembre de 1820
  • 12 De noviembre de 1820 independencia de ambato
  • 12 De noviembre
  • Civil 12 De Noviembre
  • GUIÓN 12 NOVIEMBRE RADIO
  • Noviembre
  • Noviembre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS