12 De octubre dia d la resistencia indigena

Páginas: 2 (404 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2010
12 DE OCTUBRE DÍA DE LA RESISTENCIA INDÍGENA
El 12 de octubre Día de la Resistencia Indígena, se conmemora la sangre derramada de los pobladores nativos de este territorio, que fueron víctima de laviolencia de los colonizadores españoles hace más de 518 años.
Día de la Raza es el nombre que reciben en la mayoría de los países hispanoamericanos las fiestas del 12 de octubre en conmemoración delavistamiento de tierra por el marinero Rodrigo de Triana en 1492, luego de haber navegado más de dos meses al mando de Cristóbal Colón a lo que posteriormente se denominaría América.
La denominaciónfue creada por el ex-ministro español Faustino Rodríguez-San Pedro, como Presidente de la Unión Ibero-Americana, que en 1913 pensó en una celebración que uniese a España e Iberoamérica, eligiendopara ello el día 12 de octubre.
El primer nombre de la efeméride 12 de octubre día de la raza fue decretado en 1921, cuando Venezuela era gobernada por Juan Vicente Gómez. Ocho décadas más tarde, estadenominación es considerada "discriminatoria, racista y peyorativa" por el presidente Hugo Chávez.
El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, anunció que la efemérides del 12 de octubre ya nose celebraría más como el 'Día de la Raza'. Desde entonces se viene celebrando anualmente el 'Día de la Resistencia Indígena' para honrar la constancia de estos pueblos en la lucha por su dignidad.Día de la resistencia indígena, Día de la dignidad, la llegada de Hugo Chávez al poder permite decir hoy que el 12 de octubre de 1492, no se "celebra" como en otrora el "Día de la Raza", sino que seconmemora, se recuerda, se explica, se dice abiertamente, que ese día, inició en estas tierras de la originaria Pachamama conocida con el nombre de América el genocidio más grande que jamás haya conocidola humanidad.
La festividad originalmente conmemoraba el "descubrimiento" de América por parte de Cristóbal Colón, decretada durante el gobierno de Juan Vicente Gómez como festividad nacional....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El 12 De Octubre (Dia De La Resistencia Indigena)
  • El 12 de octubre Día de la Resistencia Indígena
  • 12 de Octubre RESISTENCIA INDIGENA
  • 12 día de la resistencia indigena
  • 12 DE OCTUBRE DIA DE LA RESISTENCIA INDIGENA
  • El 12 de octubre Día de la Resistencia Indígena
  • 12 de octubre. Dia de la Resistencia Indigena
  • 12 De octubre día de la resistencia indígena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS