12 De octubre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué el 12 de Octubre ya no se llama el Día de la Raza, sino Resistencia Indígena?
El cambio provocado en Venezuela por el Decreto 2028, de celebrar el 12 de octubre como el Día de laResistencia Indígena en lugar del Día de la Raza, como se acostumbraba, no siempre es entendido enteramente. La historia que eleva al frío mármol de los altares a los héroes y olvida conveniente que la sangrederramada por pardos, negros, indios y zambos en la lucha por lograr la Independencia de la Corona española tenía un ideal: alcanzar una vida mejor. Estos pueblos que se negaron a morir son historiaviva, ellos con su ejemplo alientan la lucha para derribar los mitos levantados y sostenidos por quinientos años.
Día de la Resistencia Indígena, día de la dignidad...
Este espacio es declarado comoel año de la Resistencia Indígena Planetaria, siendo una propuesta de Venezuela, quien lo plantea oficialmente en gaceta oficial 2028 del 10 de octubre de 2002; la diputada wayuu Noeli Pocaterramanifestó "Esta propuesta, se espera que sea asumida por todo los pueblos originarios del continente Abya Yala, y lo están asumiendo de hecho pero no de derecho, es una lucha y un proceso, que se tiene quedar, que en vez de Día de la Raza sea Día de la Resistencia Indígena".
El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, anunció que la efemérides del 12 de octubre ya no se celebraría más como el'Día de la Raza'. Desde entonces se viene celebrando anualmente el 'Día de la Resistencia Indígena' para honrar la constancia de estos pueblos en la lucha por su dignidad.
¿Qué tipo de Ciudadanosseremos a partir de ahora?
A partir de ahora seremos unos ciudadanos consientes al saber cómo fue en realidad la historia de la manifestación de los pueblos indígenas, al luchar por sus derechos, laindependencia y alcanzar una vida mejor resistiendo así, la lucha y el proceso para derribar el dominio español en nuestro país, que actualmente quiere ser dominado por el imperio norteamericano.
Ya...
tracking img