12 De octubre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO SE DEFINE EL 12 DE OCTUBRE DEL AÑO 1492 EN LA ACTUALIDAD.
Tras más de 500 años, indígenas preservan identidad y son patrimonio de la humanidad. |
Caracas, 10 Oct. Los pueblos indígenasdel mundo, y particularmente los de América, han dado y seguirán dando sus aportes irremplazables en la configuración de una rica sociodiversidad, por lo que deben ser reconocidos plenamente comopatrimonio de la humanidad para restablecer un nuevo equilibrio del universo, como lo soñó el Libertador Simón Bolívar en su lucha independentista.

Este es uno de los considerandos que incluye eldecreto 2.028, emitido el 10 de octubre de 2002, en el 192º aniversario de la Independencia y 143° de la Federación, por parte del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo ChávezFrías, instrumento que deroga la celebración del 12 de octubre como Día de la Raza y se promulga que en esa fecha se conmemorará el Día de la Resistencia Indígena.

En el contenido del decreto seconsideran aspectos fundamentales, como la declaración de este día de fiesta nacional desde el año 1921 y el desacuerdo en la utilización del término “raza” para la denominación de la diversidadpresente en el encuentro de españoles y de americanos.

También se enfatiza en el texto la necesidad de dejar atrás los prejuicios coloniales y eurocéntricos y el reconocimiento de la presencia y delos derechos indígenas por parte de diversas organizaciones mundiales.
De los pueblos indígenas

De Norte a Sur del continente, los pueblos indígenas reivindican sus derechos territoriales yagrarios, defienden sus recursos naturales, tierras, identidades culturales, lenguas y su autodeterminación.

En todo el continente, los indígenas luchan por el reconocimiento de susidentidades y formas de vida, defienden sus territorios y recursos naturales. De Chile a Canadá, pasando por Bolivia, Ecuador, Brasil, Colombia, Centroamérica y México, los indígenas levantan la...
tracking img