12 De octubre

Páginas: 2 (426 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
El 12 de octubre se conmemora la sangre derramada de los pobladores nativos de este territorio, que fueron víctima de la violencia de los colonizadores españoles hace más de 500 años.

Elpresidente de la República, Hugo Chávez Frías, anunció que la efemérides del 12 de octubre ya no se celebraría más como el 'Día de la Raza'. Desde entonces se viene celebrando anualmente el 'Día de laResistencia Indígena' para honrar la constancia de estos pueblos en la lucha por su dignidad.

El cambio provocado en Venezuela por el Decreto 2028, de celebrar el 12 de octubre como el Día de laResistencia Indígena en lugar del Día de la Raza, como se acostumbraba, no siempre es entendido enteramente. La dificultad se debe esencialmente a la visión histórica aprendida, especialmente en las escuelas yreforzada permanente por los medios comerciales de difusión masiva.
El Decreto 2028, del 11 de octubre año 2002, firmado por el Mandatario venezolano, establece que todos los 12 de octubre secelebrará el "Día de la Resistencia Indígena" en reconocimiento a todos los pobladores autóctonos que sufrieron una terrible experiencia en manos de los conquistadores españoles, quienes se encargaron dellevar adelante una política de exterminio, con la complicidad de las autoridades civiles y eclesiásticas españolas.
Esta disposición legal establece que esta fecha se incluya en el calendario oficial yen los textos escolares sobre Geografía e Historia de Venezuela, de América y Universal, señalando que el 12 de octubre de 1492, no hubo ningún descubrimiento, sino una expedición naviera capitaneadapor Cristóbal Colón, que llegó por error a este continente, creyendo que había llegado a la India.
"El Día de la Resistencia Indígena" viene a sustituir la festividad del "Día de la Raza", el cualfue decretado por el gobierno de Juan Vicente Gómez, como fiesta nacional, para conmemorar la llegada de los españoles a esta tierra, exaltando el colonialismo en detrimento de la cultura y valores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 12 DE OCTUBRE
  • 12 de Octubre
  • 12 de octubre
  • 12 De Octubre
  • 12 de octubre
  • 12 de octubre
  • 12 De Octubre
  • 12 de Octubre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS