12 de octubre

Páginas: 3 (652 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014
RESISTENCIA INDIGENA
Múltiples son las concepciones que la hegemonía del poder introduce en el pensamiento de las personas, a fin de anular la memoria y el sentimiento de los pueblos sobre elcrimen y el ultraje que los han sometido por años.
Descubrimiento de América, encuentro de los mundos, día de la raza o como lo quieran llamar, lo cierto es que por más nombres que mencionen el 12 deoctubre sigue siendo una fecha conmemorativa para honrar la constancia de los pueblos originados en su lucha y resistencia por la dignidad.
Este ‘’encuentro de mundos’’ solo ha significado por siglosderramamiento de sangre en invasión territorial e invasión cultural pisoteando sus derechos y creencias.
El 12 de octubre Día de la Resistencia Indígena, comenzó la destrucción de una cultura que fuedespojada de sus creencias, religiones, tradiciones, territorios y sus formas de organización social.
La historia universal decreto el 12 de octubre ‘’EL DESCUBRIMIENTO DE AMERICA’’ sin tomar encuenta que ese fue el comienzo de la destrucción de una cultura, varios de los españoles que llegaron a América acompañando a Colón pertenecían a los estratos marginales de la sociedad ibérica.
Fuedesde entonces como entre masacres, desmanes y sobre todo la discriminación ante los indígenas que fueron víctimas de la violencia y esclavismo de los colonizadores españoles hace más de 500 años.Nuestros pueblos milenarios en el continente americano tenían una buena convivencia hasta la llegada de los españoles en el inicio del colonialismo, en la invasión y usurpación de los territorios libres.Los indígenas americanos tuvieron que sufrir el acoso de aquellos hombres cuyas únicas metas eran la acumulación de oro y tierras para su beneficio.
Por si fuera poco, las enfermedades venidasdesde el viejo continente, para los cuales los indígenas no tenían ningún conocimiento para curarlas fue el motivo por el cual causo gran cantidad de muertos y enfermos en un alto porcentaje de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 12 DE OCTUBRE
  • 12 de Octubre
  • 12 de octubre
  • 12 De Octubre
  • 12 de octubre
  • 12 de octubre
  • 12 De Octubre
  • 12 de Octubre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS