12 de octubre

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
Introducción

En el siguiente trabajo, podrán ver una información sobre el 12 de octubre, que años atrás se le llamaba ‘Día de la Raza’. Hace dos años, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, anunció que las efemérides del 12 de octubre ya no se celebrarían más como el 'Día de la Raza'. Desde entonces se viene celebrando anualmente el 'Día de la Resistencia Indígena' para honrar laconstancia de estos pueblos en la lucha por su dignidad.



















Desarrollo


-Inicios: El 3 de agosto de 1492, el navegante Cristóbal Colón partió del Puerto de Palos (actualmente Palos de la Frontera), en Huelva, Andalucía, España, hacia el occidente del mundo. Iba en una expedición que representaba a los Reyes católicos de los territorios de Castilla y Aragón, ycontaba con tres naves: la Santa María, y dos carabelas de menor tamaño, la Niña y la Pinta. Luego de dos meses de viaje, y en medio de un creciente descontento de su tripulación por no hallar nada, avistó en el horizonte la silueta de tierra, pero realmente fue el marino Rodrigo de Triana, vigía de la carabela Pinta, quien vio el lugar a las 2.00 de la mañana del 12 de octubre.
La expedicióndesembarcó en la isla Guanahani, que Colón bautizó como San Salvador e inició el desafortunado encuentro de dos mundos, culturas, realidades, civilizaciones y cosmovisiones completamente distintas: América y Europa. Este suceso marcó un momento cumbre en la historia universal, pues significó la colisión de dos continentes que se habían desarrollado independientemente, sin que ninguno conociera laexistencia del otro.
Reseñan los anales que los viajes de los portugueses a India, siguiendo la costa Africana, significaron un estímulo para quienes creían en la ruta hacia el oeste como el camino más corto para llegar hasta las regiones del Asia oriental desde Europa. Colón confiaba en esta hipótesis y armó la exploración que lo conduciría a América, aunque él siempre creyó —incluso hasta sumuerte— que había llegado al continente asiático, llamado Indias por los europeos.

-Descubrimiento o Conquista: La expresión “descubrimiento de América” para referirse a la llegada de Colón al continente americano ha sido criticada por diversos sectores, culturas y estudiosos, dando lugar a un amplio y apasionado debate. Mientras unos lo entienden como el hallazgo de América, otros lo ven como unabarbarie, una conquista que hicieron los españoles quienes ocasionaron la muerte de millones de nativos americanos por las guerras que se iniciaron con su llegada, la esclavitud, enfermedades y desaparición de culturas.

El filósofo argentino Santiago Kovadloff dijo con relación al tema: “Se aproxima un nuevo 12 de octubre y aún perduran los ecos de la polémica desatada en 1992. Al cumplirse losquinientos años de la llegada de los españoles a América estalló la discusión, hasta allí quizá menos estridente pero no menos apasionada. ¿Cómo debía designarse lo sucedido? ¿Descubrimiento? ¿Encuentro de culturas? ¿Usurpación? ¿Conquista? Una gama de posibilidades e imposibilidades interpretativas se viene desplegando con fervor desde entonces hasta hoy. El desacuerdo alentó confrontacionesinterminables. Si la trascendencia del acontecimiento evocado resulta indiscutible, su caracterización, por uno u otro motivo insatisfactorio, prueba la dificultad para generar consenso donde tanta falta hace. Después de todo, si cabe a los nombres, como enseña Aristóteles, enunciar las propiedades de las cosas, la desorientación para lograr convergencias en esta materia evidencia que, aún ahora,aquellos a quienes la cuestión compete siguen hablando de cosas distintas”.

-La resistencia Indígena en Venezuela: El Día de la Resistencia Indígena es una festividad oficial celebrada el 12 de Octubre en Venezuela. Conmemora así la resistencia de los nativos americanos contra los conquistadores españoles.
La festividad originalmente conmemoraba el descubrimiento de América por parte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 12 DE OCTUBRE
  • 12 de Octubre
  • 12 de octubre
  • 12 De Octubre
  • 12 de octubre
  • 12 de octubre
  • 12 De Octubre
  • 12 de Octubre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS