12 de octubre

Páginas: 2 (416 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
Hace más de 500 años atrás, un grupo de tripulantes al mando de Cristóbal Colón arribaron a las costas de Guanahaní. Este hecho cambió para siempre la historia de la humanidad, porque generó unencuentro inesperado entre diferentes mundos, distintos modos de ser y hacer. Y como todo hecho, este tuvo consecuencias que fueron y son interpretadas desde distintas miradas.

Por un lado, losespañoles pretendieron ensalzar su actividad en América y ocultar la realidad de la cultura indígena. Por otro, los antihispanistas e indigenistas repudiaron el accionar español. Ambas visiones no pueden ono quieren percibir que la cultura americana es un producto complejo, nacida de los aportes de raíz indígena, de europeos, negros y de las oleadas migratorias provenientes de diversos espacios endistintas épocas hacia el continente americano.

Estas miradas, con enfoques parciales, son apenas notas diversas de nuestra existencia. Su error básico consiste en auto proponerse como proyectosexclusivos y en pretender desconocer la existencia de los otros. Por ello, necesitamos incorporar los diferentes valores aportados por los diversos componentes y emprender un camino de unión, entendiendo quela diversidad nos enriquece.

Esta diversidad a la que hacemos referencia, ya estaba instalada en las sociedades llamadas prehispánicas. Luego llegaron los españoles, se introdujo poblaciónafricana, se recibieron y reciben inmigrantes de distintas partes del mundo. Nosotros, como sujetos latinoamericanos contemporáneos, somos producto de todos ellos.

Es necesario contribuir a recuperar lavoz y el protagonismo de esos sujetos sociales, individuales y colectivos, a partir del reconocimiento, respeto y fomento de una realidad multiétnica y multicultural, desarrollando y/o fortaleciendoproyectos que permitan el diálogo intercultural. Porque diálogo es algo más que una negociación o un medio de tolerancia, debe posibilitar el estudio y la investigación; el debate; la difusión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 12 DE OCTUBRE
  • 12 de Octubre
  • 12 de octubre
  • 12 De Octubre
  • 12 de octubre
  • 12 de octubre
  • 12 De Octubre
  • 12 de Octubre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS