12 De octubre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El 12 de octubre se conmemora la sangre derramada de los pobladores nativos de este territorio, que fueron víctima de la violencia de los colonizadores españoles hace más de 500 años.
Después de 72días de navegación, el 12 de octubre de 1492 el marinero Rodrigo de Triana divisó Tierra. Este acontecimiento cambió la concepción que se tenía del planeta y provocó algo que ni siquiera Colón habíaimaginado: la unión de dos mundos.
En 1492, los conquistadores europeos llegaron a América, para comenzar lo que sería el genocidio más grande de los pueblos originarios, de sus culturas ytradiciones, cobrando la vida de millones de indígenas en las tierras del "nuevo continente".
El encuentro permitió que América recibiera un gran legado cultural, de adelantos y de expresiones artísticas nosólo occidentales sino también orientales, y que Europa percibiera la riqueza cultural, los avances, el ingenio y el arte del Nuevo Mundo.
Este Martes, 12 de octubre, se conmemoran 518 años delcomienzo de la Resistencia Indígena, cuando aún las víctimas de la colonización europea pagan el precio del desmantelamiento de sus sociedades establecidas, a manos de quienes se jactaron de haber"descubierto" el nuevo mundo.
La historia universal decretó el 12 de octubre de 1492 como el día en que se descubrió el continente americano, pero obvió que a partir de ese momento comenzó la destrucciónde una cultura que fue despojada de sus territorios, creencias y formas de organización social.
Indígenas del ahora llamado continente americano pagan el precio aún por la ignorancia geográfica de losnavegantes que acompañaron a Cristóbal Colon en su expedición de búsqueda de una vía para llegar a las Indias (Asia) desde Europa.
Fue a partir de entonces como entre desatinos y masacres, ademásde la discriminación de una cultura genuina, se llevó adelante un choque dantesco que hasta hace poco no fue sinceramente escenificado, y que devino en un proceso transculturizador que hasta la fecha...
tracking img