12 Deoctubre

Páginas: 2 (355 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
El domingo 12 de octubre se conmemoró la fecha en que la expedición de Cristóbal Colón bajo los auspicios de la Corona Española llegó a las costas de la Isla Guananí, hoy San Salvador, en el Caribe,empezando un proceso firme de colonización y conquista Europea.
Colón no fue quien descubrió el Continente. Este privilegio lo tiene el indio americano, que fue el primero que la pobló y desarrollóen ella sus culturas y asentamientos; ni siquiera fue el primer europeo, ya que los Vikingos vinieron primero, que llegaron al norte de Norte-América. Antes que ellos, los fenicios, arribaron a SurAmérica, especialmente Brasil y hay pruebas de que los árabes en la Edad Media, desde el Siglo VIII y en los siglos posteriores tuvieron contactos, de donde se deriva la Leyenda de Topiltzin-Quetzacoatl yotras similares de los pueblos indígenas americanos.

Pero Colón dio inicio al primer proceso continuo de descubrimiento, conquista y colonización, que produjo una transculturación europea (ya queno se puede hablar de intercambio cultural o encuentro entre 2 mundos), pero que a pesar de todos los excesos, produjo una raza mestiza, introdujo una nueva religión y dio un nuevo idioma: la lenguacastellana; esto último es fundamental; ya que nuestra América, las Indias, hoy fragmentadas en pequeñas naciones, se encuentran ligadas por una admirable fuerza: el mismo idioma.

Hay algunos, sobretodo en España, que le llaman dia de la Hispanidad, sin embargo, consideramos que es más convincente llamarla día de la raza, ya que lo “español o hispano”, si bien un factor esencial en la nuevaraza latina, no es el único. Las naciones americanas deben considerar su propia identidad y comprender que somos plurales en lo cultural, lo étnico y lo racial. En la sangre de los salvadoreños seinquietan fermentos hereditarios raciales diversos que nos dan nuestra propia identidad.

Nuestro pueblo es producto del mestizaje, ni el blanco es español puro. Ni el mestizo es indio puro. Además...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 12 deoctubre
  • 12 deoctubre
  • Palabras Alusivas Acto 12 Deoctubre
  • LA NOCHE DEL 31 DEOCTUBRE
  • 12
  • 12
  • 12
  • 12

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS