12 Formas de ensenanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1018 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la vida intelectual no se debe hacer saltos, es necesario disciplinarse y comenzar a estudiar el desenvolvimiento del saber para comprender de manera más rica cualquier propuesta posterior. Saltos de mosca no hacen sino empobrecer la lectura y dejar a la deriva al estudioso. Su contribución a la reflexión sobre cómo mejorar la enseñanza a partir de la psicología aún tiene novedad y, si no,como mínimo, es una buena manera de dar inicio a una discusión que puede ser provechosa para los interesados en este campo de la educación. Ya se sabe, en materia de enseñanza nunca está dicha la última palabra y por esa razón los deseos de mejorar siempre deben estar presentes.
Entre las muchas virtudes del trabajo del autor es justo destacar las sugerencias prácticas para la labor docente. Estaspropuestas se basan no sólo en estudios científicos propios, sino también una amplia bibliografía de autores que son imprescindibles en la materia. Así, el libro no sólo es práctico y técnico, sino también teórico y científico.
La cientificidad aludida no hace del libro algo escabroso, difícil y casi inaccesible. Aebli evita la verborrea, la repetición innecesaria y el vocabulario especializadoen demasía. Intenta más bien, y lo logra, capítulos breves, esquemas y sugerencias sencillas, para que el lector pueda comprender el valor de sus afirmaciones y descubrimientos. Todo, lógicamente, sin acudir al lenguaje ordinario o propio del vulgo.
En realidad, algunas intuiciones de Aebli no son del todo desconocidas por los educadores, pero lo novedoso en todos los casos es, como ya se hasugerido arriba, el basamento científico con el cual funda esas prácticas pedagógicas.
En lo que respecta a la primera forma básica de enseñar, narrar y referir, el autor subraya su valor didáctico gracias a la con naturalidad de la técnica en los humanos y a su practicidad. Es decir, para Aebli las narraciones están en la base de cómo tradicionalmente las culturas han transmitido conocimiento yhabilidades. La técnica ha funcionado y se ha debido a la pericia de los narradores.
"En las culturas en las que no se dispone ni de libros, ni de escuelas, se da algo que sustituye a la transmisión escrita: la narración. Los padres cuentan cosas a sus hijos y los viejos a los jóvenes. Narradores hábiles y experimentados divierten con sus historias a los menos hábiles y experimentados. Los temas delas narraciones son leyendas, acontecimientos del pasado, pero también lo vivido y observado por el propio narrador".
Pero narrar no es fácil, se necesita habilidad, capacidad de comunicar historias, mantener la atención y penetrar las mentes del auditorio. El valor de una técnica así consiste en que no requiere de mayor uso de tecnología aunque, como en todo, se hace necesaria la preparaciónmeticulosa. En la enseñanza, dice Aebli, no se puede improvisar.
Si narrar es un recurso valioso y práctico, mostrar no lo es menos. Los niños y los adolescentes necesitan tener modelos y nada mejor que la experiencia de ver. Mostrar tiene un plus y este consiste en que es posible la conjunción de varios sentidos sensibles. Semejante actividad ayuda a fijar el conocimiento en la mente y, porconsiguiente, a no olvidarse con el tiempo. Aebli dice que fue Albert Bandura en los años 60 quien reveló la importancia que tiene esta forma de enseñanza en la educación.
"El alumno que observa a su profesor mientras éste le muestra un ejercicio gimnástico, cómo se escribe o cómo se pronuncia, hace gimnasia, escribe o pronuncia interiormente al mismo tiempo que el profesor, le imita interiormente".El autor dice, asimismo, que cuando el alumno observa a su profesor mientras muestra una actividad práctica, tiene lugar además un segundo proceso de captación. No sólo percibe el acto propiamente dicho, el movimiento, el manejo, sino también su resultado: la letra que se ha escrito, el detalle que se ha dibujado, la modificación en la pieza trabajada.
Sobre la contemplación y la observación...
tracking img