12 Hombres sin piedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La actitud de un jurado ante la implicación en cualquier caso debe ser racional y objetiva. En la película esto se ve reflejado en ciertas personas; sobre todo en uno de los miembros del jurado queconsigue convencer a sus compañeros de la absolución del muchacho, ante la imposibilidad de desvirtuar su presunción de inocencia.No sabemos si es culpable o no, por eso han de considerarlo inocente.Encontramos conductas irracionales en varios miembros del jurado durante la película. Al principio encontramos una primera pasividad, que van superando de distinto modo. En alguna escena se ve cómoalguno de ellos se niega a la evidencia racional de aceptar como posible una determinada interpretación de los hechos.

Muchos son los factores que intervienen o alteran de algún modo la formaciónde un juicio: los prejuicios (ideas preconcebidas sobre la realidad), los intereses, la influencia del pensamiento de la sociedad y de la opinión ajena (actitud supeditada a menudo al miedo a la imagenque proyectamos), la apariencia... Todas estas actitudes se ven reflejadas de un modo u otro en alguno de los personajes, que componen un reflejo de modelos humanos encerrado en una habitación.Sólo hay un camino para superar estas barreras: la reflexión. Y por eso debemos tener muy presente que son las pruebas las que pueden llevar a condenar al acusado y no los prejuicios, intereses o ideasde los que han de juzgar .

Es importante destacar que no se demuestra la inocencia del chico: lo que se demuestra es el conjunto de pre-juicios que condicionan una apariencia de culpabilidad, de loscuales hay que desvincularse para juzgar fríamente si hay pruebas consistentes –no meramente circunstanciales–.

En el desarrollo de la cinta se observa la diferencia entre la toma de decisionespúblicas y privadas. Enuna votación pública influye la presión grupal; la gente tiende a votar lo que apoya la mayoría; en lasvotaciones privadas hay más libertad al momento de tomar la decisión. En...
tracking img