12 Hombres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1172 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Grupos Operativos” de Pichón Riviere y su relación con la película “12hombres sin piedad”.

Según Pichón Riviere, “la estructura y función de un grupo cualquiera están dadas por el interjuego de mecanismos de asunción y adjudicación de roles.
Un grupo se caracteriza por estar centrado en forma explicita en una tarea”

En 12 Hombres en pugna, la tarea explícita del grupo era juzgar lainocencia o culpabilidad de un joven acusado del asesinato de su padre.

“Bajo esta tarea explicita subyace otra implícita que consiste en la elaboración de dos ansiedades básicas: “el miedo a la pérdida” (ansiedad depresiva) y “el miedo al ataque” (ansiedad paranoide), las cuales configuran la situación de resistencia al cambio que debe ser superada en el grupo.

En la película se observa como elgrupo va tratando de llegar a su objetivo, elaborando las ansiedades que se van presentando en cada uno de los integrantes superando la resistencia al cambio. Esto puede notarse en el jurado numero 3, quien al sentirse abandonado por su hijo se muestra con un fuerte carácter y sostiene hasta el final la culpabilidad del joven sin reflexionar sobre los argumentos postulados por los demásintegrantes. Al final de la película, se observa que su manera de ser está ligada a la no superación de esta situación y que, luego de superarla en el grupo logra unirse al resto de los miembros.

Siguiendo a Pichón, en el grupo pueden observarse fenómenos que dan cuenta de las diferentes conductas que acontecen en el:

El Primero es el fenómeno de Afiliación o Identificación, donde el sujeto no seincluye totalmente en el grupo. Claro es el caso de la primera parte de la película, cuando los hombres se reúnen y sin analizar profundamente la situación, la mayoría lo declara culpable, demostrando el poco compromiso por la tarea asignada.
Este primer momento se transforma en Pertinencia: aquí se logra una mayor integración del grupo, permitiendo a los miembros sentirse como tal. En 12 hombresen pugna, a partir de la oposición del integrante numero 8, éste va logrando, a través de diferentes estrategias, el cambio de opinión de los demás miembros.
Otra categoría es la Cooperación. Cada uno, a partir de su rol, va contribuyendo para resolver el dilema. Por ejemplo, uno de los miembros del jurado, desde su experiencia de vida, aporta información acerca de la utilización de la navaja quesupuestamente habría utilizado el joven para asesinar a su padre.
Pichón llama Pertinencia a otro de los fenómenos que surgen en el acontecer grupal, ésta consiste en el centrarse del grupo en la tarea prescripta y el esclarecimiento de la misma. En la película se da cuando cada uno de los integrantes comienza a defender su postura, intercambiando opiniones para lograr esclarecer el caso.
Laquinta categoría es la Comunicación entre los miembros. Esta puede ser verbal o preverbal, a través de gestos, ésta se observa en film, más precisamente al momento de hacer la votación, donde el grupo utiliza diferentes formas de comunicar su decisión (levantando las manos o escribiendo en un papel).
Por último, se presenta el fenómeno del Aprendizaje, a través del cual se logra la resolución delas ansiedades y la adaptación activa a la realidad. En la película se puede observar que, a partir de las dudas creadas en torno a la inocencia o culpabilidad del joven, cada miembro del grupo comienza a analizar el caso tratando de resolver las dificultades creadas y manifestadas en el propio grupo.

Pichón Riviere sostiene que “En todo grupo emergen ideologías que determinan la aparición deenfrentamientos entre subgrupos. (…), ideas que los hombres disponen para orientar su acción”

Desde el comienzo de la película se observa que los miembros del jurado son personas con distintas personalidades y estilos de vida y que cada uno tiene una percepción diferente de los hechos de acuerdo a sus ideologías, por ejemplo, el jurado Nº 10 considera que el joven es culpable solo por el...
tracking img