12 hombres

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
EMBARAZO Y LACTANCIA

Una alimentación saludable que sea suficiente, equilibrada, variada y adecuada en esta etapa fisiológica de la vida femenina es la mejor ayuda para prevenir alumbramientos prematuros e incluso problemas ligados al desarrollo del recién nacido, como pueden ser disminución de peso o de talla, menor resistencia a las infecciones y otros.
Permitirá que el embrión y el fetose desarrolle de forma óptima, sin menoscabo alguno de la salud de la madre.

La obesidad y la ganancia excesiva de peso durante la gestación se asocia a problemas en la madre y en el feto.
Determinados problemas en el tracto digestivo que pueden aparecer a lo largo de la gestación, como son el estreñimiento, los vómitos o la pirosis, pueden mejorar realizando ciertas modificaciones en la dieta.Si las mujeres son multíparas, es decir, que hayan tenido varios embarazos en un corto período de tiempo, las reservas maternas se agotan y es difícil que el organismo de la mujer no se resienta de algún modo (anemias, descalcificaciones...).


A lo largo de la gestación ocurren una serie de cambios en el organismo materno encaminados a favorecer el desarrollo óptimo del embrión,preservando la salud de la madre. Además el organismo se prepara para la futura lactancia.
Las hormonas propias del embarazo como la progesterona, favorecen el depósito adiposo y preparan las mamas para una futura lactancia. Se favorece la absorción de determinados nutrientes, como el hierro.

La gestación es una etapa anabólica por excelencia en la que la mujer sintetiza muchos tejido nuevos, (glándulasmamarias, tejido uterino, tejido adiposo, desarrollo de feto y placenta).
Esta necesidad de crecimiento se traduce en un aumento de peso progresivo durante toda la gestación que puede llegar a alcanzar los 15 kg de peso (dependiendo de la situación anterior al embarazo).
La ganancia de peso debe ser progresiva. No debe aumentar excesivamente durante el primer trimestre.

El costo energéticode la gestación se establece en unas 75.000 Kcal.

El organismo de la mujer gestante desarrolla un mecanismo compensador orientado al aumento de peso inicial hacia la reserva de grasa que la mujer podrá utilizar cuando aumente la demanda energética del feto a medida que avanza el embarazo.
Ello es posible porque al principio del embarazo se reduce el metabolismo basal, por lo que el gastoenergético para la misma actividad es menor que antes de la gestación, para ir normalizándose durante los meses siguientes, debido al anabolismo existente.
El organismo de la gestante es capaz de oxidar los ácidos grasos en los tejidos periféricos, a fin de dejar el máximo de glucosa y aminoácidos para que sean utilizados por el feto y los tejidos placentarios en el tercer trimestre.

Durante elcrecimiento y metabolismo fetal, a parte de la gran importancia de la glucosa, se observa un mecanismo bifásico adaptativo, que comprenda una primera etapa anabólica de reserva proteica para dar paso a una segunda "catabólica" en la que se utilizan estas reservas nitrogenadas, reservándose aún algo para la futura producción láctea.
A lo largo de la primera mitad, existe un aumento de la secreción deinsulina y se favorece el desarrollo de hipoglucemia. Durante la segunda mitad, la acción de algunas hormonas como el lactógeno placentario, favorece el desarrollo de resistencia a la acción de la insulina. Es el momento de vigilar la posible aparición de la diabetes gestacional.

Durante la gestación ocurren también una serie de cambios en la concentración de los componentes de la sangre. Seproduce un aumento de la masa de células rojas y un aumento mayor del volumen plasmático, lo que condiciona dilución de la hemoglobina plasmática y otros componentes de la sangre. La concentración de hemoglobina desciende un 20% aproximadamente. También desciende la concentración de albúmina, de ferritina y de algunas vitaminas hidrosolubles, por el contrario las vitaminas liposolubles se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 12 Hombres
  • 12 Hombres
  • 12 Hombres
  • 12 Hombres
  • 12 Hombres sin piedad
  • Analisis 12 Hombres En Pugna
  • 12 Hombres En Pugna
  • 12 hombres sin piedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS