12 Octubre día de la resistencia indígena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VAENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
MUNICIPIO ESCOLAR N-6
NUCLEO ESCLAR RURAL 214-18
ESCUELA BASICA PRIMARIA ''LACHEPERA''
LA CHEPERA, 10 DE OCTUBRE DE 2011

LUNES CIVICO

DOCENTE RESPONSABLE: LCDA. NADIA COLMENARES

12 Octubre Día de la resistencia indígena

Aspecto del"Monumento a Colón en el Golfo Triste" en Caracas, después de que la estatua fuera derribada el 12 de octubre de 2004.
El Día de la Resistencia Indígena es una festividadoficial celebrada el 12 de octubre en Venezuela, que coincide con el Día de la Raza que se celebra en otras naciones de América Latina y con el Día de la FiestaNacional, en España. La festividad originalmente conmemoraba el descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón, decretada durante el gobierno de Juan Vicente Gómez comofestividad nacional. Pero este hecho no era del agrado de algunos políticos y pensadores de la izquierda venezolana, que consideraban que la festividad exaltaba elColonialismo en detrimento de la cultura y valores de los indígenas Amerindios.
El nuevo día de la resistencia indígena conmemora así la resistencia de los nativosamericanos contra los conquistadores. Fue decretada de tal modo por Hugo Chávez y sancionada por la Asamblea Nacional de Venezuela como festividad en el decreto 2028, con fechadel 11 de octubre de 2002.
Dos años siguientes del decreto, durante las segundas festividades del “Día de la resistencia indígena” se originó una sonada controversiaque involucró a varias organizaciones afectas al gobierno de Hugo Chávez, debido al derribo de una estatua de Cristóbal Colón en la Plaza Venezuela de Caracas.

[][]
tracking img