12 Raices de jalisco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
Para comenzar con esto hay que dar una idea de todo lo sucedido del pasado.
Comenzando en 1998 el estado de Jalisco se divide en regiones de sus 125 municipios son repartidos en 12 regiones, todo con el fin de promover el progreso de cada entidad.
Asumiendo asi a cada región un municipio sede como la capital de la región. Ejemplo la zona centro seria Guadalajara.
Laimplementación de esta regionalización fue por alberto Cárdenas del partido acción nacional que y por sus siglas PAN.
Ya que con esto se implementaría un mejor desarrollo tecnológico, una mejor infraestructura y mas cultura urbana y rural.
Los objetivos de esta implementación fueron los siguientes:
1) Mitigar el desarrollo desigual entre las regiones. Esto quiere decir que ek la disminución deldesarrollo desigual ejemplo: en el sur de Jalisco estaban rezagados en tecnología, etc. Y con esto se implementaría toda la tecnología a todo el estado y no nomas al centro del estado.
2) Aprovechar oportunidades de la globalización económica. Quiere decir que todo el estado de Jalisco aprovecha toda oportunidad de crecimiento económico, tecnológico e infraestructural.
Bueno esto es solo algunaparte de todo el tema de las 12 regiones de Jalisco.

Desarrollo.
1) Comencemos por la región norte del estado: se localiza en todo el norte y sus climas son secos y templados, es una de las zonas mas aisladas de estado. La sede de la región es colotlán y predomina mucho la minería, agricultura y artesanía y en algunas comunidades todavía se encuentran algunas cominidades huicholas.
Susmunicipios son:
Bolaños, colotlán, chimaltitan, huejucar, Huejuquilla el alto, Mezquitic, san martin de bolaños, santa maria de los angeles, totaniche, villa guerrero.
2) Región altos norte: la sede de esta región es lagos de moreno en la región de la industria se fabrica ropa,muebles, calzado, artículos metálicos, dulces y mermeladas.
Sus municipios son:
Encarnacion de diaz, lagos de moreno,ojuelos de Jalisco, san diego de alejandria, san juan de los lagos, Teocaltiche, unión de san Antonio, villa hidalgo.
3) Región altos sur: su municipio sede es tepatitlan de morelos su industria se dedica al vestido y a la fabricación de artesanías y además el municipio de san iganacio cerro gordo es el mas reciente ya que se separo de arandas y ahora forma parte de la producción de tequila y eldesarrollo del ganado.
Sus municipios son:
Acatic, arandas, cañadas de obregón, jalostotitlan, jesus maria, mexticacan, san julian, san miguel el alto, tepatitlan de morelos, valle de Guadalupe, Yahualica de Gonzales gallo y san Ignacio cerro gordo.
4) Región cienega: se localiza al este de Jalisco, su municipio sede es ocotlan en esta región se da la agricultura por la cercanía del lagode chapala aparte del ganado. La industria seda eb kis municipios del norte la mayoría de ellos se elaboran artesanías y el turismo se encuentra en el lago de chapala.
Sus municipios son:
Atotonilco el alto, ayotlan, chapala, degollado, Jamay, Jocotepec, la barca, ocotlan, poncitlan, Tuxcueca y zapotlan del rey.

5) Región sureste: su sede es Tamazula de gordiano en la zona se desarrolla laexplotación forestal y la minería, el turismo se desarrolla en mazamitlan. De ellos uno que otro se dedica a la agricultura y a la ganadería.
Sus municipios son: concepción de buenos aires, jilotlan de los dolores, la manzanilla de la paz, santa maria del oro, mazamitla, Pihuamo, quitupan, Tamazula de gordiano, tecalitlan, valle de juarez.
6) Región sur: su municipio sede es zapotlan elgrande aunque casi no se le conoce asi si no por el nombre de ciudad guzman esta zona es conocida por el nevado y el volcán de colima de dos territorios jaliscienses su industria predomina el papel, madera, agricultura, minería y agricultura.
Sus municipios son: Amacueca , Atemajac de Brizuela, Atoyac, Gómez Farías, San Gabriel, Sayula
Tapalpa, Techaluta de Montenegro, Teocuitatlán de Corona,...
tracking img