Primer síntoma: inmadurez e infantilismo, estancamiento del crecimiento emocional y persistencia de las dependencias. El niño rey
"Con dinero y sin dinero/hago siempre lo que quiero/y mi palabraes la ley./
No tengo trono ni reina,/ni nadie que me comprenda,/pero sigo siendo el rey."
Canción popular mexicana. José Alfredo Jiménez.

Una de las características principales del perfilpsicológico de los alcohólicos es la inmadurez emocional. En la psicobiografía de la mayor parte de los adictos al alcohol encontramos antecedentes de rechazo afectivo, sobreprotección o responsabilidadprematura. Estas vivencias infantiles determinan un retraso en el desarrollo de su personalidad que da lugar a que este tipo de personas sean inseguras, ansiosas, egocéntricas, con baja autoestima y unaserie de complejos que impiden un óptimo desarrollo de su personalidad.
Al llegar a la adolescencia, surge una serie de fenómenos como la aparición de los caracteres sexuales secundarios, laatracción por el sexo opuesto, la necesidad de ser aceptado en su grupo de iguales, la búsqueda de una identidad propia y una mayor presión social para el cumplimiento de responsabilidades escolares,familiares y sociales.

Estos futuros alcohólicos, al enfrentar esta serie de presiones, generan una gran angustia que les produce un intenso malestar psicológico y al mismo tiempo mucha frustración alsentirse incompetentes para satisfacer esas necesidades.

Pero es también en la época de la adolescencia cuando se tienen los primeros contactos con el alcohol. El inmaduro emocional, lleno decomplejos y limitaciones en sus relaciones interpersonales, al experimentar con el alcohol, descubre una sustancia maravillosa que transforma su personalidad y lo convierte de tímido en audaz, de cobardeen valiente, de introvertido en extrovertido, de antipático en simpático y de lacónico en locuaz.
Es así, como este inseguro angustiado encuentra en el alcohol una muleta emocional que le ayuda a... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). 12 Sintomas de la borrachera seca. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/12-Sintomas-De-La-Borrachera-Seca/1605527.html

MLA

"12 Sintomas de la borrachera seca" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/12-Sintomas-De-La-Borrachera-Seca/1605527.html>.

MLA 7

"12 Sintomas de la borrachera seca." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/12-Sintomas-De-La-Borrachera-Seca/1605527.html>.

CHICAGO

"12 Sintomas de la borrachera seca." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/12-Sintomas-De-La-Borrachera-Seca/1605527.html.