12121212

Páginas: 4 (955 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
121212CUESTIONARIO EQUPO 1(de la pág. 20 a la pág. 40)
1. ¿En qué año Carlos salinas modifico el artículo 3° y cuál fue su modificación?
R=Una reforma en el artículo tercero publicada en 1993,cancelo las facultades que se otorgaban al estado para negar o revocar autorizaciones concedidas a los particulares para impartir educación, sin que contra estas resoluciones procediera ningún juicioo recurso, así como la de poder retirar discrecionalmente, en cualquier momento el reconocimiento de validez oficial a los estudios hechos en planteles particulares. Establece la obligación del estadode impartir la educación prescolar, la primaria y la secundaria, así como la responsabilidad de los padres de procurar las dos últimas. Otro cambio consistió en ampliar la escolaridad obligatoriapara que quedara comprendida la secundaria. Se estableció la facultad a la autoridad educativa para determinar los planes y programas de la educación primaria, secundaria y normal que deberán serobservados en toda la República. Se uniformo el régimen general destinado a la educación para obreros y campesinos y se terminó con el estado de indefinición jurídica que afectaba a los particulares queimparten la educación. Sobre estas bases se expidió la Ley General de Educación, con la cual se pretendió establecer una “verdadera vigencia del federalismo”, según decía Ernesto Zedillo, secretario deeducación allá por 1993.

2. Además del artículo 3°; ¿cuáles fueron los artículos que se modificaron durante el gobierno de Carlos salinas de Gortari?
R= Carlos salinas hizo reformasadministrativas, económicas y constitucionales, la constitución fue sometida a cambios en los artículos más avanzados socialmente: el 3° (educación), el 27° (propiedad de la tierra), el 130° (relaciones entre elestado y la iglesia).
En noviembre de 1991, salinas envió al congreso una iniciativa para modificar el artículo 27 constitucional, esta iniciativa satisfacía las sugerencias hechas a México por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 12121212
  • 12121212
  • 12121212

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS