123 Automotriz

Páginas: 18 (4258 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
IMPLEMENTACIÓN EFECTIVA DE PROCESOS DE CONFIABILIDAD EN LA INDUSTRIA PETROLERA Y PETROQUÍMICA DE COLOMBIA Juan Carlos Duarte Holguín – erte@equipo.com.co Oscar Rodríguez Celis – ingmccnf@equipo.com.co Edwin Ríos Rengifo – ebsupcbm@equipo.com.co Equipo de Servicios Petroleros Ltda. – Woodgroup Cra 11A No. 93-67 Ofic. 502 Teléfono 6238659 Telefax 6212264 Bogotá, D.C. 1. RESUMEN Los procesos deconfiabilidad se han consolidado a nivel mundial como herramientas claves de las organizaciones de mantenimiento en el logro de altos estándares de disponibilidad e integridad de plantas. Las empresas colombianas son cada vez más concientes de la necesidad de implementar de manera efectiva estos procesos. Sin embargo, la gran mayoría de los esfuerzos realizados no han conducido a la obtención de losbeneficios esperados, debido a la falta de claridad en la manera como se llevan a la práctica los principios de cada una de las técnicas. En este artículo se presentan los fundamentos de los procesos básicos de confiabilidad, sus requerimientos, los beneficios esperados de cada uno de ellos y principalmente, una estrategia adecuada para implementar de manera práctica y efectiva estos procesos deconfiabilidad. ha sido una alternativa comúnmente considerada. Sin embargo, cada vez mas empresas asumen el reto que implica la implementación de técnicas y herramientas de confiabilidad, obteniendo resultados que les permiten ubicarse como líderes dentro del mercado nacional e internacional. El éxito de la implementación de procesos de confiabilidad en una compañía dependerá entonces del compromisoy la convicción que tenga la alta gerencia y de la capacidad del personal encargado de poner en práctica la filosofía y fundamentos de las diferentes técnicas y herramientas de confiabilidad. Los grupos de confiabilidad se han convertido en el enlace activo entre la gerencia y los objetivos del negocio, con los grupos de operación y mantenimiento, más dedicados a los detalles y al trabajo directocon los equipos. Mediante el entendimiento de los objetivos del negocio y el análisis del desempeño de los equipos y plantas, el grupo de confiabilidad está en capacidad de definir las estrategias para alcanzar las metas propuestas, las cuales son implementadas por los grupos de operación y mantenimiento.

2. PALABRAS CLAVES Procesos de Confiabilidad, Matriz de Excelencia del Mantenimiento.4. METODOLOGÍA 3. INTRODUCCIÓN La conformación de un grupo de confiabilidad, integrado por profesionales con alto grado de especialización, no es una decisión fácil de tomar para la gerencia de una compañía. El presupuesto de las empresas está comprometido principalmente en aquellos aspectos que soportan la producción de las plantas. Por tal motivo, la inversión de capital en la conformación de ungrupo de optimización, cuyos resultados y beneficios no son tan tangibles como lo puede ser la producción de una planta, no El paso inicial de la implementación de un programa de gestión de activos centrado en Confiabilidad es la identificación del estado actual de la organización de mantenimiento, con el fin de definir los logros alcanzados y sus retos a corto y mediano plazo. Esto se realizamediante la ejecución de una evaluación de la estrategia de mantenimiento, utilizando cualquiera de las herramientas disponibles para este propósito. La Matriz de Excelencia del Mantenimiento, el Spider Chart y el Maintenance Scoreboard son algunas de las herramientas más utilizadas. Estas herramientas

Duarte, Juan Carlos – Ríos, Edwin.. Procesos de Confiabilidad Equipo de Servicios PetrolerosLtda..

VI Congreso Internacional de Mantenimiento - ACIEM  

muestran de manera gráfica el estado de las organizaciones de mantenimiento en diferentes aspectos evaluados. La Matriz de Excelencia del Mantenimiento, por ejemplo, evalúa el grado de implementación de diferentes aspectos agrupados en 10 diferentes áreas de una organización de mantenimiento:
         

Aseguramiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 123
  • 123
  • yo 123
  • 123
  • 123 Yo
  • 123
  • 123
  • 123

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS