123 Freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las reglas del discurso no garantizan que pueda alcanzarze un acuerdo para cada cuestión práctica, ni tampoco que, en caso de que se alcanzase dicho acuerdo, todo el mundo estuviera dispuesto aseguirlo (problema de cumplimiento)
Esta doble limitación de las reglas del discurso práctico hace que sea necesario establecer un sistema jurídico que sirva para cerrar la laguna de esta racionalidad.El derecho resulta, pues, justificado discursivamente tanto en su dimensión propiamente normativa, esto es, en cuanto conjunto de normas que, moviendose dentro del campo de lo discursivamente posible,hacen que aumente la posibilidad de resolución de cuestiones prácticas, como en su dimensión coactiva, esto es, en cuanto que sus normas puedan imponerse también a quienes no están dispuestos aseguirlas de buen grado. Alexy reconoce tres tipos de procedimientos jurídicos que habría que añadir al procedimiento del discurso práctico general regulado por las reglas anteriores.
El primero de estosprocedimientos jurídicos es el de la creación estatal de normas jurídicas. Tal y como se suscita con el discurso práctico establecen que ciertas reglas pueden ser solamente discursivamenteimposibles, otras discursivamente necesarias, y muchas tan sólo discursivamente posibles, esto podría llevar a que, sin contravenir las reglas del discurso, pudiesenfundamentarse normas incompatibles entre sí. Y aún así no se puede garantizar que mediante el uso exclusivo de las normas vigentes y de la información sobre los hechos se pueda garantizar un sistema de normasjurídicas.
Este grupo está constituido por las formas de los argumentos específicas del discurso práctico. Alexy parte de que hay dos maneras de fundamentar un enunciado normativosingular (N), y es sea por referencia a una regla (R ), o bien señalando las consecuencias de N (F). Ahora bien si, se sigue la primera vía además de una regla de presuponerse tambien un...
tracking img