123

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2015
El modelo de Valuación de Activos de Capital (CAPM) es una herramienta financiera básica en el mercado de Valores, fue a través de la obra de Markowitz inicialmente quien sentó las bases y revolucionó el pensamiento de la economía financiera, gracias a la selección estructurada de portafolios dando una amplia gama de nuevas oportunidades a los economistas financieros con orientacióncuantitativa.
Posteriormente Sharpe publicó en 1964 el modelo CAPM, apoyado en la misma década con otros escritos de Lintner y Mossin quienes parten del supuesto de que todas las partes interesadas logran ponerse de acuerdo sobre los rendimientos esperados, desviaciones estándar y correlaciones de todas y cada una de las alternativas de inversión disponibles en el mercado puede concluirse que cadaagente del mercado enfrenta el mismo conjunto de oportunidades y dado que se comportan de forma racional elegirán todos el mismo portafolio óptimo.
Esta idea condujo al CAPM, que dominaría el pensamiento económico durante los siguientes años y es considerado un modelo de equilibrio normativo, ya que describe el funcionamiento ideal del mundo si los agentes del mercado fueran racionales y el mercadofuera eficaz, entendiéndose la eficiencia como la capacidad de los mercados para reflejar inmediatamente, cualquier información relevante, a través del precio.














¿El CAPM es el mejor método para estimar el costo de capital de las empresas? ¿Por qué?

El CAPM (Capital Asset Pricing Model) es un modelo financiero desarrollado en la década del sesenta del siglo pasado y que vincula,linealmente, la rentabilidad de cualquier activo financiero con el riesgo de mercado de ese activo.
Retrocedamos un poco para comprenderlo mejor. Toda inversión en un activo con riesgo (las acciones son el ejemplo por antonomasia) debe ser recompensado con rentabilidad. No hay ninguna novedad en eso, pues inclusive nuestras abuelas ya lo sabían (“A mayor riesgo, mayor rentabilidad”.).
Elriesgo está expresado por la volatilidad de los resultados esperados con respecto al promedio. En términos estadísticos, el riesgo está expresado por la desviación estándar. Sin embargo, ese riesgo es la suma de dos componentes: el riesgo único o no sistemático y el riesgo de mercado o sistemático.
El primer componente, es el riesgo que el inversionista asume cuando la rentabilidad del activopuede variar por razones atribuibles directamente a la gestión de la firma, la competencia o la aparición de nuevas tecnologías. El segundo componente, es el riesgo que se corre, debido a que la empresa opera en un entorno socio-económico dado.
El costo de capital resulta elemental en la estimación y cálculo de los distintos rubros asociados a los estados financieros sobre todo para el contador y laadministración de la empresa quienes requieren de herramientas para determinar la tasa de descuento que mejor se acerque al costo de oportunidad por capitalización de la empresa, tomando en cuenta sus características particulares, como la situación económica del país o el tipo de transacción que se esté llevando a cabo.
Sobre todo en el caso de empresas que operan en mercados emergentes,como el mexicano.
Actualmente la contabilidad se rige por las Normas de Información Financiera (NIF’s), existe en especial la NIF A-6 Reconocimiento y Valuación que trata del asunto que nos ocupa, las cuales nos recomiendan ocupar la técnica de valor presente que es una herramienta de valuación la cual surge a partir de los flujos de efectivo futuros esperados descontados a una tasaapropiada de descuento.
Dicha tasa de descuento debe “observar: a) el rendimiento que los inversionistas demandan sobre inversiones que generarán flujos de efectivo en cantidad, plazo y perfil de riesgo o la tasa de mercado a que tiene acceso la entidad para solventar sus pasivos.
Las empresas públicas pueden calcular su valor beta con la fórmula anterior o con métodos más elaborados tomando los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 123
  • yo 123
  • 123
  • 123 Yo
  • 123
  • 123
  • 123
  • 123

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS