123123

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrategias del Estado uruguayo para el fomento del Turismo

El período que transcurre entre 1935 y 1950 se distinguió por el decidido impulso a la construcción de una imagen del Uruguay como “país de turismo”. La Comisión Nacional de Turismo (CNdeT) creada por ley 9.133 y reglamentada en noviembre de 1933, ejerció un papel central en este proceso. Presidida por el Ministro de RelacionesExteriores, la Comisión reunió agentes gubernamentales, representantes de instituciones privadas y actores particulares vinculados al sector. Desde su creación jugó un rol central en la difusión de diversos atractivos turísticos al invertir recursos importantes en la edición de publicaciones de impresionantes tirajes (revistas, guías y folletos) y destinar dinero para filmar documentales. Desde 1935, laCNdeT publicó la revista Turismo en el Uruguay, de distribución gratuita, caracterizada por su alto contenido de imágenes. En la década del cuarenta se imprimía también en inglés y en portugués para su distribución a través de las embajadas y oficinas en el exterior. La Revista tradujo en imágenes esa conjunción de intereses y reunió en un solo lugar las formas clásicas de representación de losatractivos turísticos.
En esta comunicación se examina el rol de la Comisión Nacional de Turismo en la difusión del turismo durante este período de expansión del sector. Asimismo, se identificaron un conjunto de filmaciones que, por lo que “dejan ver” del pasado y en tanto expresiones del contexto histórico y cultural en que fueron registradas o utilizadas, se convierten en valiosos documentos alexponer paisajes, espacios de sociabilidad, actividades recreativas y culturales, rutas, hoteles, paradores, patrimonio histórico y circuitos culturales.
La fotografía ocupó un lugar destacado en la revista Turismo en Uruguay aunque recurría a un repertorio acotado de representaciones asociadas invariablemente a un grupo limitado de atributos. Las imágenes se organizaron al modo en que solíanaparecer en guías o folletos contemporáneos y hasta previos. La revista no fue innovadora en cuanto a la estética del la imagen; su aporte principal consistió en difundir ampliamente un retrato integral y oficial del país turístico al que se aspiraba.(1)

Entre los trabajos que se presentaron al ya mencionado Primer Congreso Nacional de Turismo se halló uno de la autoría de dos delegados del propioTouring Club del Uruguay, donde se propuso crear una institución oficial dedicada a orientar la actividad. A juicio de los firmantes, la puesta en marcha de esa “gran organización nacional que asumiera todas las responsabilidades” constituiría un paso de tanta importancia que, sin él “no sería posible abrigar la pretensión de hacer de nuestro país una región de turismo, siendo por consecuenciaineficaces todos los esfuerzos que fragmentariamente y sin finalidades precisas se realizase”. Como “un organismo eficiente que encauzara y dirigiera los intereses nacionales del turismo en concordancia con las necesidades modernas” la definiría algún tiempo después el Presidente de la República. Su finalidad sería delineada genéricamente en 1931 por otros impulsores de la idea como “la organizaciónracional y sistematizada de la acción en pro del turismo, inorgánica y arbitraria hasta el presente”. Esto último aludía a la necesidad de canalizar ordenadamente la acumulación de emprendimientos dispersos que se venia operando, una inquietud que por entonces se hallaba en el pensamiento de muchos.
1.La primera respuesta concreta del gobierno encabezado por Gabriel Terra consistió en lacreación en 1930 de una comisión provisional destinada genéricamente a “proyectar los medios conducentes a una mayor atracción de forasteros”. Un lustro más tarde el titular del Poder Ejecutivo, convertido en dictador, destacaría como “nota saliente” de su gestión el haber afrontado con la mayor amplitud los problemas del turismo. La medida no fue únicamente el fruto de las preocupaciones del congreso...
tracking img