1232

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consorcio

Geoconsult - CPA

Informe Final

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

CAPITULO I. ASPECTOS GENERALES

1.1 INTRODUCCION

El proceso de Mantenimiento de la Carretera Panamericana Sur, tramo Puente Montalvo– Puente Camiara, estipula la ejecución de obras orientadas fundamentalmente a definir los trabajos de Mantenimiento periódico que requiere en la vía en sectores con problemasfuncionales y estructurales originados por el deterioro del pavimento. Este deterioro que se manifiestan con la presencia de zonas homogéneas y puntuales es consecuencia del trafico, cargas que soportan, condiciones climatológicas y eventos extraordinarios (Fenómeno del Niño, sismos y otros).

El presente documento corresponde al Informe de Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la “CarreteraPanamericana Sur, localizado en los departamento de Moquegua y Tacna, elaborado por El Consorcio GEGOCONSULT - CPA tiene la finalidad de estructurar las medidas de prevención y/o mitigación en el marco del Plan de Manejo Ambiental respectivo, previamente identificando y analizando los posibles impactos o alteraciones potenciales a generarse como consecuencia de las actividades de mantenimiento quepodrían tener incidencia sobre los diversos componentes ambientales del ecosistema de la zona.

Este documento se considera de fundamental importancia y se debe entender como una optimización del mismo, por lo que de introducirse modificación, estas deberán ser para mejorar la calidad del Expediente original.

1.2

OBJETIVOS

-

Desarrollar una descripción y diagnostico del medio físico,Biológico y Medio Sociocultural de la vía y de la ubicación de infraestructuras necesarias para el desarrollo del proyecto.

Estudio Definitivo para el Mantenimiento Periódico de la Carretera Panamericana Sur Tramo: Puente Montalvo – Puente Camiara

Consorcio

Geoconsult - CPA

Informe Final

-

Identificación y evaluación de los impactos potenciales originados por las actividades demantenimiento y rehabilitación de vía.

-

Definir las medidas y acciones necesarias en las actividades de la obra para atenuar los Impactos negativos en la fase de rehabilitación y operación de la vía. Elaborar el Plan de Manejo Ambiental estableciendo los procedimientos para la prevención, corrección y mitigación de los Impacto Potenciales generados por las actividades de la obra.

-Determinar los costos de las medidas y planes a ser aplicados.

1.3 METODOLOGIA

El Estudio de Impacto Ambiental del presente proyecto se desarrollo en tres etapas.

Etapa Preliminar de Gabinete

En esta fase se recopiló y analizó toda la información existente de la zona involucrada en el estudio, como cartografía del tramo en estudio e información estadística, poblacional y demográfica de losdepartamentos de Moquegua y Tacna, a fin de disponer de un panorama total del ambiente donde se desarrollara el proyecto.

Etapa de Campo

En esta etapa se realizó una inspección detallada del tramo en estudio así como de las áreas definidas y opcionales de canteras, posibles ubicaciones de campamentos, plantas de chancado de piedra y de asfalto, además se tomo la información de los aspectos eimpactos ambientales del área de influencia.

Además se identificó y analizó las probables alteraciones sobre el entorno originadas por las actividades del proyecto y los efectos del medio natural sobre la vía en estudio.

Para este fin se estructuró un formato de recopilación de datos, ubicaciones, mediciones, aspectos e impactos, causas y recomendaciones para cada zona afectada,complementando los criterios ambientales para la ubicación de campamentos, canteras, patio de maquinas, planta de asfalto y fuentes de agua.

Estudio Definitivo para el Mantenimiento Periódico de la Carretera Panamericana Sur Tramo: Puente Montalvo – Puente Camiara

Consorcio

Geoconsult - CPA

Informe Final

Etapa Final de Gabinete

En esta se especifico el área de influencia en la que se...
tracking img