1234

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los virus son parásitos intracelulares submicroscópicos, compuestos por ARN o por ácido desoxirribonucleico (ADN) —nunca ambos— y una capa protectora de proteína o de proteína combinada con componentes lipídicos o glúcidos. La cubierta externa de proteína se llama cápsida y las subunidades que la componen, capsómeros. Se denomina nucleocápsida, al conjunto de todos los elementos anteriores.Algunos virus poseen una envuelta adicional que suelen adquirir cuando la nucleocápsida sale de la célula huésped. La partícula viral completa se llama virión. Los virus son parásitos intracelulares obligados, es decir: sólo se replican en células con metabolismo activo, y fuera de ellas se reducen a macromoléculas inertes.
Los virus se clasifican dependiendo del organismo que parasiten por lo cualestos se clasifican en:
Bacteriofagos o fagos: virus que parasitan a bacterias.
Virus Animales.
Virus vegetales.
Virus animal: Constan de una cubierta proteica o cápsida que envuelve a una molécula de ácido nucleico, que puede ser ADN o ARN. Generalmente la cápsida va recubierta de una envoltura externa o supercápsida, que es una doble membrana de naturaleza proteica olipídica. En ella se encuentran glucoproteínas específicas del virus. Normalmente las proteínas de estas membranas víricas son codificadas por genes del virus mientras los fosfolípidos proceden de las membranas de las células hospedadoras.
Retrovirus
Los retrovirus son virus con un genoma constituido por dos moléculas idénticas de ARN de polaridad positiva, pero se replican por medio de unADN intermediario usando la enzima transcriptasa inversa (o reversa). El genoma de los retrovirus puede integrarse específicamente en el genoma del hospedador gracias al ADN intermediario, proceso que está siendo estudiado.
Existen varias proteínas en la cubierta de los virus y siete proteínas internas típicas, cuatro estructurales y tres enzimáticas. Las proteínas con actividad enzimática(codificadas por el gen pol) que se encuentran dentro de la partícula vírica son, la transcriptasa inversa, una endonucleasa de ADN (integrasa) y una proteasa.
Todos los retrovirus contienen los siguientes genes y en el mismo orden:
_• _gag: que codifica proteínas estructurales internas (antígeno especifico de grupo).
_• _pol: que codifica la transcriptasa inversa, la proteasa y la integrasa._• _env: que codifica las proteínas de la envoltura.
Es exclusiva de los retrovirus su capacidad para revertir el flujo normal de información genética que va del ADN al ARN y de éste a las proteinas (moléculas estructurales y funcionales de la célula).
A pesar de la inmensa variabilidad entre los distintos tipos de retrovirus, podemos decir que la partícula viral se compone de:Envoltura formada por una glicoproteína de superficie (SU) y una proteína de transmembrana (TM).
Cápside viral o core que incluye las proteínas de la matriz (MA), cápside (CA) y nucleocápside (NC).
Enzimas como la transcriptasa inversa (RT), proteasa (PR), integrasa (IN), que son ºmuy importantes para la replicación del virus.
VIH
El virus de la inmunodeficienciahumana (VIH) produce una infección/enfermedad (SIDA: síndrome de inmunodeficiencia adquirida) que se caracteriza por una inmunodepresión progresiva.
La cubierta externa del VIH es un envoltorio de lípidos que proceden de la membrana celular. Sobresalen de esta cubierta las glicoproteínas transmembrana virales gp41 y las glicoproteínas de cubierta gp120, que permiten la unión del VIH a lascélulas diana. En el interior de la cubierta, la proteína del núcleo viral p17 constituye la matriz del virión, y la proteína del core p24 forma un nucleoide interno de forma cilíndrica. Este nucleoide tiene en su interior dos hebras del genoma viral ARN (el material genético del virus VIH), y la enzima transcriptasa inversa.
Está constituido por dos moléculas de ARN de cadena simple de 9400...
tracking img