1234

Páginas: 6 (1353 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
por enfermo y dejar de acudir al trabajo por una temporada. Otra cuestión es la del libro con el que se hizo en determinado momento en casa de aquella mujer, que se escondió bajo el uniforme y que se trajo a casa. Curiosamente resulta ser un ejemplar de la Biblia , quizá el único que quede en toda la ciudad o quizá en todo el Estado.
Beatty, su jefe de escuadra, le hará una visita a casa y lenarrará toda la razón (o sinrazón) de su excepcional profesión, cual podría resumirse en ser «Guardianes de la Felicidad », «custodios de nuestra tranquilidad de espíritu», en un mundo en el que impera la uniformidad por encima de todas las cosas. «La tecnología, la explotación de las masas y la presión de las minorías produjo el fenómeno», fue una demanda, no una imposición de los gobiernos sinouna evolución natural. La gente quiere ser feliz continuamente y para ello qué mejor que ser todos iguales y no temernos de esta forma los unos a los otros y no dar lugar a comparaciones desfavorables. Y saturarnos de placeres y emociones que no nos den descanso para pararnos a pensar, a reflexionar.
El discurso de Beatty, que para el lector es primordial como núcleo de la novela, para Montagrepresenta el claro y evidente aviso de que las autoridades acechan ante sus peligrosos devaneos con el otro lado de la ley. Luego, cuando el capitán se fue, Montag se puso a analizar nuevos libros que tenía escondidos, y se vio en la necesidad de saber más, por lo que acudió a Faber, un hombre de avanzada edad, erudito en las materias literarias. Hacen un plan para terminar con la censura literaria.Guy llega a su casa y se encuentra con que Mildred había invitado a dos amigas, y Montag enfurecido por la estupidez de las mujeres se pone a leer un poema. Esa noche en su turno, suena la alarma, suben al sabueso (denominación del coche de bomberos) y llegan a la casa de Montag. Beatty obliga a Montag a quemar su casa, y luego de hacerlo, quema al capitán y deja inconsciente a sus dos camaradas.Se pone a correr desenfrenadamente hasta que llega a la casa de Faber quien le propone escapar para los bosques siguiendo la vieja línea del tren, y le presta unas ropas. Montag escapa hacia el bosque, donde encuentra a unos genios de la cultura, que escapaban de la justicia por lo mismo que él. La policía al no poder admitir que habían perdido a Montag mata a un transeúnte, y explican a la genteque ese era Montag. Al día siguiente mientras caminaban sin destino fijo, ven entre los árboles que se había desatado la guerra y que la ciudad de Montag era reducida a escombros con todos sus habitantes.

Montag es un bombero encargado de quemar los libros, por orden del gobierno. Todo cambia cuando conoce a Clarisse, una niña que le genera dudas sobre su felicidad, y su amor por su esposa.En esta obra se mezclan dos tipos de narradores, un narrador en primera persona y uno en tercera persona.

“Claro que soy feliz. ¿Qué cree esa muchacha? ¿Que no lo soy?.”

“Faber estaba en aquel humeante montón de carbón que carecía ya de identidad.”

Tipo de narración

La novela, narrada en tercera persona es de las consideradas distópicas. 

*Una distopía, llamada también antiutopía, esuna utopía perversa donde la realidad transcurre en términos opuestos a los de una sociedad ideal. El término fue acuñado como antónimo de «utopía» y se usa principalmente para hacer referencia a una sociedad ficticia, frecuentemente emplazada en el futuro cercano, donde las consecuencias de la manipulación y el adoctrinamiento masivo —generalmente a cargo de un Estado autoritario o totalitario—llevan al control absoluto, condicionamiento o exterminio de sus miembros bajo una fachada de benevolencia.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Distop%C3%ADa

La narración transcurre en una ciudad ficticia, donde un estado totalitario infunde en sus ciudadanos la creencia de estar viviendo bajo un régimen que busca su felicidad, manteniéndolos en la ignorancia, y haciéndoles olvidar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1234
  • 1234
  • 1234
  • 1234
  • 1234
  • 1234
  • 1234
  • 1234

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS