1234

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
| República Bolivariana de Venezuela Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” Curso: Historia Económica de Venezuela Núcleo Caricuao |

Trabajo # 1

Participantes | Nº Cédula |

|

Caracas, Octubre de 2012

Introducción

Los sucesos de Febres de 1989 dejaron una huella imborrable en la historia contemporánea de nuestro país. Fueron una demostración de descontentopopular sin precedentes y mostraron también una de las facetas más oscuras del oscuras del Estado venezolano, que haciendo un desproporcionado e indiscriminado de la fuerza policial y militar, causó una enorme cantidad de muertos y heridos, sin que aún hoy sea posible ofrecer cifras precisas, pero nosotros en este trabajo haremos énfasis los efectos que originaron el fondo Monetario y el bancoMundial de Venezuela.

Desarrollo

A finales de la década de los ochenta el Estado Venezuela vivio una profunda crisis económica que tuvo sus orígenes en el endeudamiento externo contraído entre 1975 y 1978, en cuanto la deuda externa aumento de 6 mil millones de dólares a 31 mil millones, y la caída de la renta petrolera debido a la baja de los precios internacionales del petróleo a partir de1983.
La crisis económica se complemento con la fuga masiva de capitales entre finales de 1982 y el primer semestre de 1983 fue sacado del país 5 mil millones de dólares, con ostensibles efectos negativos sobre la inversión y el empleo.
Ante la crisis económica los gobiernos venezolanos declararon la moratoria en el pago de la deuda externa en dos ocasiones, una en febrero de 1983 y la otra endiciembre de 1988, la devaluación y la moratoria de la deuda inquietaron a la burguesía comercial y financiera y a los acreedores internacionales.
En septiembre de 1984, el gobierno del presidente Lusinchi reconoció la deuda externa privada en los acuerdos de refinanciación de la deuda pública externa con los acreedores internacionales. “el gobierno nacional logro refinanciar el 94 % de la deudapública con vencimiento entre 1983 y 1988; hubo aceptación por partes de los acreedores internacionales de la legislación cambiaria vigente sobre la cobertura y el reconocimiento de la deuda privada externa.
El Fondo monetario Internacional (FMI) alentó la ejecución de diversas medidas para enfrentar la crisis, entre ellas; la liberalización de los precios, la supresión de la subsidios, lacontracción del gasto público, la congelación de salarios, el alza en los precios de los combustibles y el incremento de los impuesto fiscales.

Paquete de medidas neoliberales:
El programa económico de ajustes o "Paquete Económico" contemplaba medidas de aplicación inmediata y otras de aplicación gradual pero en plazos relativamente cortos Esta situación no proporcionó a Pérez mucho margen demaniobra. Anunció un plan de austeridad consistente en la liberación de las importaciones, eliminación de los controles de precios, privatización de las empresas no estratégicas en manos del estado [cuyo logro principal fue la venta de la "Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV)"], aumento del precio de la gasolina, congelación de salarios, reducción del tamaño del Estado así como delgasto público. Los puntos más destacados del programa pueden resumirse así:
Someterse a un programa bajo supervisión del Fondo Monetario Internacional con el fin de obtener aproximadamente 4 mil 500 millones de dólares en los 3 años siguientes.
Liberación de las tasas de interés activas y pasivas en todo el sistema financiero hasta un tope temporal fijado en alrededor del 30 %.
Unificacióncambiaria con la eliminación de la de cambio preferencial determinación de la tasa de cambio en el mercado libre de divisas realización de todas las transacciones con el exterior a la nueva tasa flotante.
Liberación de los precios de todos los productos a excepción de 18 reglones de la cesta básica.
Anuncio del incremento no inmediato, sino gradual de las tarifas de servicios públicos como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1234
  • 1234
  • 1234
  • 1234
  • 1234
  • 1234
  • 1234
  • 1234

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS