1234

Páginas: 12 (2839 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
Los prosimios (suborden strepsihini) son los primates más primitivos. Casi todos son de tamaño pequeño, largos bigotes, hocicos puntiagudos y un desarrollado sentido del olfato y del oído.

Llevan una vida arbórea, su hábitat por excelencia es el bosque tropical, y aunque antaño se encontraban repartidos por todo el Planeta, hoy día apenas se circunscriben a la extraordinaria isla deMadagascar y algunas zonas de África y el sudeste asiático.

Se alimentan sobre todo de frutas, flores, semillas e insectos que atrapan durante la noche, momento del día en que por lo general desarrollan luna mayor actividad. Suelen vivir entre 15 y 20 años.
Aunque su clasificación taxonómica está sujeta a constantes cambios y controversias, entre los prosimios se distinguen unas 8 grandes familias, queengloban a unas 60 especies distintas:
a) Los gálagos (galagonidae) suelen ser muy activos y tan ágiles que son capaces de cazar insectos al vuelo gracias su desarrollado sentido del oído. Viven en los árboles y tienden a reunirse en pequeños grupos familiares de unos 6 individuos.

b) A diferencia de los gálagos, los loris (loridae) se mueven con cierta lentitud entre el follaje, aunquepueden ser rápidos si se sienten amenazados. Son de cola pequeña o inexistente y pueden agarrarse a las ramas con gran seguridad y durante mucho tiempo gracias a su pulgar opuesto y la flexibilidad que han desarrollado en tobillos y muñecas.

c) La familia de los daubentonia (daubentoniidae) está formada por una sola especie, el aye-aye, un primate natural de Madagascar cuya apariencia resultacuanto menos sorprendente.

d) Los queirogaleidos o lemures pigmeos (cheirogaleidae) también son oriundos de Madagascar y reciben este nombre por ser todos de pequeño tamaño. Durante el día duermen en los árboles y por la noche salen a buscar alimento.

e) Los lémures (megaladapidae y lemuridae) son todos originarios de Madagascar y las Islas Comores. Son de morro húmedo y afilado y pasan lamayor parte del tiempo en los árboles aunque sus colas no son prensiles.

f) Avahíes, indris y sifakas se incluyen dentro de la familia de los indris o lemures sedosos (indriidae). Viven en Madagascar y se caracterizan por sus largos y suaves pelajes.

g) Los tarseros son muy pequeños y se les llama así porque tienen el tarso, en las patas, muy desarrollado; lo que les permite saltar con granfacilidad entre las ramas. Aunque aquí los he incluido entre los prosimios, también presentan rasgos propios de los monos.
Loris: Como indica su nombre, el loris esbelto es delgado y de extremidades largas. Por lo general, su pelaje es denso y suave, y de tonos que van del gris al rojo. Carecen de cola y cuentan con grandes ojos orientados hacia delante para calibrar con precisión la profundidad yespecialmente aptos para la visión nocturna.
Son de costumbres arbóreas y nocturnas. El día lo pasan durmiendo en los huecos de los árboles o sobre las ramas (gracias a la fuerza que tienen en las garras pueden sujetarse sin caerse aún cuando duermen). Y por la noche se desplazan lenta y cautelosamente por el bosque en busca de pequeñas presas, insectos, que atrapar con sus ágiles manos.Tarseros: Los tarseros forman un grupo extraño con características primitivas propias de los prosimios, pero también con peculiaridades de monos y simios. Físicamente, enseguida llaman la atención sus enormes ojos, que pueden ser más pesados que el cerebro. Además, se distinguen por tener las orejas grandes, los dedos largos y con cojines tipo disco en las puntas para agarrarse mejor a los troncos delos árboles, y la larga longitud de la cola y las piernas.
Los primates en este grupo son diminutos, el más grande no sobrepasa los 16 centímetros de longitud en el cuerpo y la cabeza. Todos ellos son naturales de las islas al sureste de Asia, desde las Filipinas hasta Sumatra.
Son muy pequeños, de hábitos nocturnos (de ahí que también se los conozca como monos fantasmas), y su dieta está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1234
  • 1234
  • 1234
  • 1234
  • 1234
  • 1234
  • 1234
  • 1234

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS