12345

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (289 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estas Reflexiones están heridas por esa concepción metaeconómica de que la tierra es la fuente de toda renta y riqueza, pero todo lo demás es notable. Su método, poraproximaciones sucesivas, destaca por su lógica y solidez, y los 100 apartados conforman un relato coherente. Aquí están expuestas las vías del desarrollo económico,que son la división del trabajo y la acumulación del capital, de un modo más sucinto, pero no menos eficaz, que en La riqueza de las naciones, de Adam Smith. Turgotexpone también el equilibrio de precios y cantidades merced a las fuerzas del mercado.

La teoría del dinero es de lo mejor del libro, aunque no se puede pedir a Turgotque sea tan fino como analistas posteriores. La suya es una teoría cataláctica del dinero, que diría Ludwig von Mises; es decir: lo veía como una mercancía más, queadquiría su función monetaria en el juego del mercado. De hecho, llegó a una conclusión que hará suya el austríaco: "Una moneda puramente convencional es algoimposible". La extensión del dinero está ligada a la división del trabajo, por un lado, y a la acumulación del capital, por otro.

También da cuenta de algunas ideas que hanformado parte de la tradición clásica, de Smith a Ricardo y a Marx; por ejemplo, la teoría de que los salarios siempre tenderán al nivel de subsistencia. En unaocasión, esta idea le juega una mala pasada, porque cuando expone, con términos muy duros, en qué consiste la esclavitud y cuáles son sus efectos, resulta que lo que recibeel esclavo por su trabajo servil es una "especie de salario" que "se limita a lo más estrictamente necesario, a su mera subsistencia". Igual que el trabajo libre.
tracking img