12345

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En 1940 al finalizar el gobierno de Lázaro Cárdenas ya eran 878 mil obreros sindicalizados, qué eran ya tres veces más que la década anterior.
La más importante del cardenismo fue la iniciativapolítica ya que tuvo un gran impacto en la vida cotidiana y esta no fue en la clase obrera si no campesina, y gracias a esto se creó la CONFEDERACION NACIONAL CAMPESINA (CNC) el primer secretario de estafue potosino. Graciano Sánchez fue el fundador de varias confederaciones campesinas.
Tras el surgimiento de esta se dio forma a la FEDERACION DE SINDICATOS DE TRABAJADORES AL SRVICIO DEL ESTADO que supropósito era englobar la burocracia.
Entre 1937 y 1938 teniendo a la CNC, la CTM y al ejército, el presidente transformo al PNR que era un partido de masa en un partido de masas. En 1938desapareció este partido y nació el PARTIDO DE LA REVOLUCION MEXICANA.
En si no existía un sector para la gran capital ya que el PRN apoyaba ``la existencia de la lucha de clases, como fenómeno inherente alrégimen capitalista de producción’’
La primera gran prueba del PRN se presentó de inmediato: esta fue la lucha de la designación del candidato al sexenio. Tres generales se presentaron como candidatosFrancisco J.Mujia, Rafael Sánchez Tapia y Manuel Ávila Camacho.
Cárdenas tenía un favorito su amigo Mujia sin embargo el termino sorprendiéndose ya que se fue por Rafael. Almazán y los suyosabandonaron al PRN y se cobijaron en el partido PRUN.
El triunfo oficial lo tubo Ávila Camacho con el 93.9% de los votos, Cárdenas y Ávila presentaron un rechazo a políticas del eje. Gracias a esto lospocos brotes de rebeldía fueron tranquilizados por el ejército.
Ya con su líder retirado Ávila Camacho logro subir a la presidencia en 1940.
La presidencia logro que ni los políticos, religiosos nimilitares lograran meterse en la presidencia basada en masas campesinas, obreras y clases medias.
En ningún periodo de la historia el estado había estado tan centralizado como en la revolución...
tracking img