12345

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 2: ESTRATEGIAS DE APOYO AFECTIVAS

MOTIVACION INTRINSECA
En la medida en la cual los individuos se enfocan más sobre el proceso de logros que sobre resultados, puede pensarse que están motivados al logro. De este modo, realizar cosas puede definirse como el hecho de enrolarse en una actividad, por el placer y la satisfacción experimentada cuando uno intenta realizar o crear algo.MOTIVACION EXTRINSECA
cuando el alumno sólo trata de aprender no tanto porque le gusta la asignatura o carrera si no por las ventajas que ésta ofrece.
La motivación extrínseca pertenece a una amplia variedad de conductas las cuales son medios para llegar a un fin, y no el fin en sí mismas. 

a. Distractores externos
 Los principales son los siguientes:

o Los ruidos

o Los factoresambientales de tu entorno inmediato como deficiente iluminación, temperatura inadecuada, postura excesivamente cómoda, etc. 

o La falta de un horario que planifique tus actividades y tus horas de dedicación al estudio
o La inercia a dejarse llevar por la pasividad y la comodidad inicial 

o La excesiva dificultad de la materia
o La excesiva facilidad de la tarea 

o La monotonía de lo que estásestudiando 

o La competencia de otros objetivos externos

b. Distractores internos

o Los problemas y conflictos personales y familiares

o El nivel de ansiedad
o La falta de interés o la falta de motivación
o Los asuntos todavía por resolver
o La acumulación de tareas
o La fatiga física o psíquica
o La debilidad de la voluntad 

COMO PREPARARSE PARA UN EXAMEN

* Ten claro el tipo de examen: ¿Será oral, escrito, práctico, teórico o escogencia múltiple?   
* Repasa los exámenes anteriores. Ello te dirá una idea del estilo de preguntas de cada profesor.
* Presta atención a las clases previas al examen, pues se suelen hacer repasos y ejercicios que tienen que ver con lo que se preguntará.
* Lo que el profesor marca como ‘importante’ es casi siempre tema deexamen.
* Imagina ser tu  propio profesor, respondiendo lo que creas que él te preguntará.
* Trata de llegar con una actitud serena a la prueba. De los nervios no sacas nada y por el contrario te puedes desconcentrar.
* Intenta responder todas las preguntas. Así estés inseguro en algunas respuestas, recuerda que los conocimientos están ligados entre sí, y puede ser que aquello que nosabes tiene relación con un tema que conoces bien. Siempre acude a tu sentido común y a tu lógica.
*  Regla de oro: antes de contestar, asegúrate de haber comprendido bien la pregunta.
* Si te bloqueas con algún punto en concreto, pasa a otro tema. No pierdas demasiado tiempo para responder lo que ya sabes.
* Expresa tus ideas con claridad y coherencia.
* Si el examen es oral, esimportante llegar bien preparado, pues la improvisación es un enemigo mortal en esta clase de   exámenes. El dominio de sí mismo y la serenidad, son claves. Por esto, al estudiar para este tipo de pruebas, puede ayudar pararse ante un espejo  y ensayar la postura, el timbre de voz y la actitud que estás reflejando ante el profesor.

ACTITUDES Y CONDUCTAS PRODUCTIVAS ANTE EL ESTUDIO
Recientementetambién ha habido evidencia de que la resistencia puede indicar una capacidad para resistir un fuerte descenso en funcionamiento a pesar de que una persona temporalmente parece que está empeorando. Un niño, por ejemplo, puede hacer mal durante las transiciones de la vida importante (en entrar en los problemas de la secundaria), pero la experiencia que son menos graves de lo esperado debido a losriesgos muchas las caras de niños. 


UNIDAD 3: ESTRATEGIAS DE COMPRENSION O METACOGNITIVAS

LAS ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS
Constituyen un grupo de estrategias de aprendizaje (los otros tres grupos son las estrategias comunicativas, las cognitivas y las socio afectivas). Consisten en los diversos recursos de que se sirve el aprendiente para planificar, controlar y evaluar el desarrollo de su...
tracking img