123456

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3676 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPREIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS CENTRALES
“ROMULO GALLEGOS”
AREA DE CIENCIAS ECONOMICAS
PROGAMA: ECONOMÍA.

[pic]

INTERGRANTES:

YOLISABELADARMES CI: 19.688.366

ZAMBRANO NATHALI C.I: 18.971.724

OLIVO JAVIER C.I: 18. 640.927

ESPINOZA ANGEL C.I: 20.036.634

ECONOMIA 4to. AÑO. SECC. M1

SAN JUAN DELOS MORROS, ABRIL DE 2010.

RATIOS FINANCIEROS

La palabra ratio en economía y finanzas es utilizada para designar la relación o proporción entre dos magnitudes financieras estriadas de los estados propiamente financieros, como el balance general o estado de ganancias y pérdidas, dicha relación resulta generalmente de una división, por lo que se le atribuye el término de coeficiente.Estos permiten realizar análisis rápidamente sobre la situación económica de una empresa o institución. A este instrumento de análisis financiero se le da el nombre de ratio, puesto que matemáticamente un ratio representa, una razón, es decir, la relación entre dos números, de hecho muchos autores no utilizan el nombre de ratio sino razón financiera.

A la hora del análisis, en relación ala comparación de los dato de los estados financieros, éstos debe cumplir ciertas condiciones:
• Los datos financieros que se relacionan, deben corresponder a un mismo momento o período en el tiempo.
• Debe existir relación económica, financiera y administrativa entre las cantidades a comparar.
• Las unidades de medida en las cuales están expresadas las cantidades de ambos datos arelacionar, deben ser consistentes una con otra.

RATIOS APLICADOS A EL ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS. (ALGUNOS RATIOS FINANCIEROS).

Estos están divididos en 4 grupos principales de acuerdo a la situación de la empresa que se desea gestionar, de los que se subdivides un gran número de ratios.

• ÍNDICES DE LIQUIDEZ: Evalúan la capacidad de la empresa para atender suscompromisos de corto plazo. Las razones que con más frecuencia se utilizan en esta categoría son las del circulante y la de la prueba de acido.

Para llevar a la práctica y ejemplificar los diferentes modelos de ratios tomaremos datos de una empresa ficticia llamada MARIAS C.A.

Ratio de liquidez general o razón corriente

El ratio de liquidez general lo obtenemos dividiendo el activocorriente entre el pasivo corriente. El activo corriente incluye básicamente las cuentas de caja, bancos, cuentas y letras por cobrar, valores de fácil negociación e inventarios. Este ratio es la principal medida de liquidez, muestra qué proporción de deudas de corto plazo son cubiertas por elementos del activo, cuya conversión en dinero corresponde aproximadamente al vencimiento de las deudas.[pic]

Para MARIAS C.A el ratio de liquidez general, en el 2009 es:

LIQUIDEZ GENERAL=4000/1200= 3,33333333 veces

Esto quiere decir que el activo corriente es 3,33333333 veces más grande que el pasivo corriente; o que por cada UM de deuda, la empresa cuenta con UM 3,3333333 para pagarla. Cuanto mayor sea el valor de esta razón, mayor será la capacidad de la empresa depagar sus deudas.

Ratio prueba ácida

Es aquel indicador que al descartar del activo corriente cuentas que no son fácilmente realizables, proporciona una medida más exigente de la capacidad de pago de una empresa en el corto plazo. Es algo más severa que la anterior y es calculada restando el inventario del activo corriente y dividiendo esta diferencia entre el pasivo corriente. Los...
tracking img