123456

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
Sistema fonológico[editar]
La escritura y su valor fonético[editar]
El nórdico antiguo empleó dos sistemas de escritura:
El alfabeto rúnico, en su versión conocida como futhark joven;
y el alfabeto latino, el cual se introdujo con la llegada del cristianismo, tras el año 1000.
Fue necesario introducir nuevos signos en el alfabeto latino para representar todos los sonidos del nórdico antiguo.En la tabla (a la derecha) están todas las vocales del nórdico antiguo en alfabeto latino.
Los símbolos ǫ, ę (que no aparecen en la tabla) y ø (una à, originalmente, sobre la cual se superpusieron o o e) no aparecen en textos hasta el siglo XII. Fueron creados para la ortografía del islandés antiguo por el autor de su primer tratado gramatical. El dígrafo æ se emplea en el nórdico antiguo (y hoyen día, en el danés y noruego modernos); Æ se utiliza en inglés antiguo. El nórdico antiguo, además, tiene tres diptongos: æi, ǫu y æy. Estos diptongos, normalmente, aparecen como digramas en los manuscritos.
En las consonantes, se empleaban los grafemas þ (sonido z, como zapato del dialecto español castellano, transcrito habitualmente como th) y ð (sonido d suave, como "nada" en castellano othe en inglés, transcrito habitualmente como dh). El símbolo y se usaba para transcribir el sonido vocálico labial anterior; este símbolo con este valor también lo utilizaba el anglosajón.
Acentuación[editar]
El nórdico antiguo diferenciaba las sílabas acentuadas y no acentuadas. El acento se empleaba, no para marcar sílabas tónicas, sino para diferenciar las vocales largas, acentuadas, de lascortas, que no llevaban acento. El acento se colocaba, normalmente, en el lexema de la palabra, lo cual hacía que la mayoría de las veces este apareciera en la primera sílaba de la palabra. Sin embargo, en algunos casos el prefijo llevaba el acento y el radical lo perdía. En los nombres compuestos, cada uno de los elementos llevaba su propio acento.
Morfología[editar]
Los sustantivos[editar]
Lossustantivos, en nórdico antiguo, se clasifican siguiendo dos criterios:
Por su lexema.
Por su género.
Lexemas fuertes y lexemas débiles[editar]
Hay dos posibilidades:
Si el lexema acentuado acaba con las vocales a, o larga, i o u, entonces el nombre pertenece a la declinación fuerte.
Si el lexema acentuado acaba con las secuencias an, on o in, entonces el nombre pertenece a la declinacióndébil.
El resto de los nombres que no cumplen las reglas de la declinación fuerte también pertenecen a la declinación débil. Asimismo hace falta decir que los nombres que presentan pequeñas alteraciones en su pronunciación, debido a la dificultad que supone pronunciar ciertas combinaciones consonánticas, por ejemplo en los que el lexema acaba con l o r, pertenecen igualmente a la declinación débil, apesar de las alteraciones que presentan en su declinación.
El género nominal[editar]
El nórdico antiguo tenía tres géneros: masculino, femenino y neutro. El género depende, normalmente, de la terminación del lexema del nombre. Generalmente:
los lexemas que acaban con -a pertenecen al género masculino o femenino;
los lexemas que acaban con -o larga pertenecen al género femenino;
los lexemasque acaban con -u pertenecen al género masculino;
los lexemas que acaban con -n, -nd o -r pertenecen a los géneros masculino o femenino.
El número[editar]
Originalmente, había tres números gramaticales en nórdico antiguo: el singular, el dual y el plural, como en griego antiguo. Sin embargo, en la época clásica el dual se había fusionado con el plural, lo cual hace que podamos hablar, en nórdicoantiguo clásico, de sólo dos números.
Las declinaciones nominales[editar]
El nórdico antiguo tenía cuatro casos, los mismos que hay en alemán moderno, es decir, nominativo, acusativo, genitivo y dativo.
Ejemplo de la declinación fuerte:
caso singular plural
nominativo *armaz > armr *armōr > armar
acusativo *arma > arm *armanz > arma
genitivo *armas > arms *armō > arma
dativo *armē >...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 123456
  • 123456
  • 123456
  • 123456
  • 123456
  • 123456
  • 123456
  • 123456

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS