123456

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un proyecto hidráulico amenaza con ahogar las finanzas estatales. Rodrigo Medina presentó al gobierno federal sus estudios para avanzar con Monterrey VI. Eso implica elevar la deuda estatal un 25% más para alcanzar 44 mil millones de pesos. 
Esto, además de los 35 mil millones de pesos de pasivos que ya reporta actualmente el Gobierno del Estado y que ubican a Nuevo León como una de lasentidades con mayor endeudamiento de México.
Y es que actualmente el gobernador, en tres años, ya casi alcanzó el nivel de endeudamiento que tuvo en seis años su antecesor y padrino político, el ex gobernador Natividad González Parás.
Pero es que pareciera que los negocios y los proyectos millonarios son la prioridad en la gestión de Medina, aún a costa de la ruina financiera.
Porque el Gobierno delEstado ya ingresó los estudios de impacto ambiental ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Semarnat, para conseguir las autorizaciones de cambio de uso de suelo que requiere el proyecto hidráulico Monterrey VI.
El trámite ante la Semarnat es el último que necesita cubrir este proyecto para poder iniciar las obras y concluirlas antes de que termine la gestión del gobernadorRodrigo Medina en el 2015.
Este proyecto consiste en la construcción de un acueducto de casi 390 kilómetros para abastecer de agua potable a Monterrey y su zona metropolitana, con origen en la cuenca del Río Pánuco, en San Luis Potosí.
La construcción de esta obra, promovida por la empresa paraestatal Agua y Drenaje de Monterrey, implica una inversión estimada de 16 mil millones de pesos,convirtiéndose sin duda en el proyecto más costoso en la historia de la entidad.
La mitad de este monto, 8 mil 800 millones de pesos, será aportado por la iniciativa privada en un esquema de financiamiento de Asociación Pública Privada (APP’s).
Pero por supuesto esta aportación no será gratis.
Los ciudadanos de Nuevo León, sus hijos y nietos, tendrán que pagar este financiamiento por lo menos en lospróximos 30 años.
El resto de la inversión, 7 mil 200 millones de pesos, se espera que sea cubierta por el Fondo Nacional de Infraestructura, Fonadin, que opera el Gobierno Federal a través de Banobras.
Agua y Drenaje de Monterrey contempla destinar cerca de 500 millones de pesos de recursos directos, que representa el 3 por ciento de la inversión total.

Sin embargo, la empresa encabezada porEmilio Rangel Woodyard proyecta comprometer sus ingresos futuros para pagar la construcción de este acueducto de agua potable entre la Presa Cerro Prieto y el Río Pánuco.
Y esto significa que esa nueva deuda correrá por cuenta de los usuarios de la paraestatal.
Hoy, todavía la ciudadanía paga el crédito que contrajo este organismo para construir el proyecto Monterrey V, que consistió en laconstrucción de un segundo anillo de transferencia que todavía no utiliza.
Actualmente la deuda pública de este organismo asciende ya a los 4 mil 800 millones de pesos.
MONTERREY VI Y EL NUEVO TESORERO
El Monterrey VI es un proyecto que conoce a la perfección el nuevo tesorero de Nuevo León Rodolfo Gómez Acosta.
Él, como director de Finanzas de Agua y Drenaje de Monterrey, diseñó el esquemafinanciero con el que pretende financiar los más de mil millones de dólares que se requieren para este plan hidráulico.
Este esquema ya está registrado en la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y está en proceso de ser autorizado por el Fondo Nacional de Infraestructura de Banobras.
El 24 de mayo, Reporte Indigo publicó que la construcción de este acueducto entre el RíoPánuco y la presa Cerro Prieto fue la opción más costosa que pudo haber elegido el Estado para dotar a la ciudad de una nueva fuente de abasto.
A Gómez Acosta se le vincula con Luis Mendoza, hermano del senador Jorge Mendoza, alto directivo de TV Azteca y cercano del gobernador Rodrigo Medina.
También se le relaciona con Luis González Parás, hermano del ex gobernador Natividad González...
tracking img