1234568

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un gran parque lineal con “malecón” y corredores de más de 70 kilómetros de longitud y unas cuatro mil hectáreas de superficie, es la apuesta a largo plazo que hace el consultor Francisco Pérez Arellano para contener la especulación y garantizar el espacio público en los bordes de la barranca del río Santiago, entre la presa El Ahogado y Paso de Guadalupe, lo que permitiría quintuplicar lasuperficie de áreas verdes por habitante, que ahora sólo rebasa mil hectáreas.
El eje de ese esquema de apropiación del borde de la ciudad lo formaría el predio El Disparate, que con estadio panamericano o sin él, al ser propiedad del estado, debe constituirse en un parque público con todos los servicios, asociado a otros predios públicos contiguos que permitan, en una primera fase, rescatar la zona enel territorio correspondiente al municipio de Guadalajara.

Ex director de planeación de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur), ha estado afinando una propuesta para esa misma dependencia, aprovechando el impulso de los Juegos Panamericanos 2011. Una primera etapa, que genera infraestructura para la zona norte de Guadalajara, ya está en marcha con diversos proyectos como PuertaGuadalajara, el mejoramiento del Periférico, el nodo vial de Belisario Domínguez, los parques Juan Soriano y Tetlán-Río Verde o el malecón de la Academia de Policía, en Oblatos, refiere.

La prioridad sería realizar el proyecto en El Disparate, que incluye otras 14 hectáreas propiedad de Guadalajara destinadas para el vivero con especies propias de la zona de Arcediano, y enlazarlo tanto hacia elponiente, al Zoológico Guadalajara, la calzada Independencia, el parque El Mirador y Huentitán el Bajo; como al oriente, hacia la zona de Oblatos.

Pérez Arellano ha dedicado parte de su esfuerzo como consultor en los últimos cinco años a detallar el proceso. Considera que si se toma el ejemplo de otras ciudades del mundo, como Bilbao, Valencia, Barcelona o Londres, el rescate integral deberá llevarvarias décadas, aunque la velocidad dependerá de la prioridad que se le asigne en los presupuestos públicos. Por lo pronto, lo que ha denominado “parque panamericano”, basado en la idea de que en El Disparate se construiría el estadio de atletismo, incluyendo toda la infraestructura vial de acceso, tiene un presupuesto máximo de 600 millones de pesos, pero sería de gran beneficio para la ciudad, puesgarantizaría el disfrute de la barranca por medio del malecón, sitios de recreo y la regeneración urbana de Huentitán el Bajo y el Alto, además de ordenar la reserva urbana que resta en la demarcación.

“En general, las ciudades más exitosas del mundo se están renovando, aprovechando sus potencialidades de forma inteligente para mejorar su calidad de vida y su competitividad”, y Guadalajaradebe por eso apropiarse de su barranca, un valor escénico y de servicios ambientales que poseen muy pocas urbes del mundo.

La historia del proyecto

El consultor llegó al tema por medio de un proyecto hoy cancelado, la presa Arcediano, y otro asociado, que se supone debe derivar pronto en un decreto del Ejecutivo federal: el área de protección de recursos naturales de los ríos Santiago y Verde.“Yo plantee que había tres cosas que atender: primero, hacer un programa de área natural protegida de la barranca, que en aquel momento se hablaba de nueve mil hectáreas y hoy se fue a 56 mil ha; segundo, que había que hacer un enganche de la barranca con la zona metropolitana, proteger la barranca y beneficiarse de esa colindancia; tercero, tener la seguridad de que el desarrollo urbano delborde de la zona metropolitana no iba a afectar el área natural protegida”.

Al arquitecto le sorprende que Guadalajara no haya sacado provecho de su contexto natural privilegiado: “No sólo está asentada en valles de gran fertilidad, sino flanqueada por La Primavera por un lado, por la barranca por otro, por una serie de serranías, y la cercanía al lago de Chapala; esta barranca viene siendo un...
tracking img