123LUPE

Páginas: 14 (3433 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
Energía nuclear: Ventajas y desventajas
PUBLICADO EL OCT 19, 2012
De todas las fuentes de energía con las que cuenta la humanidad, la energía nuclear es una de las más discutidas debido a su carácter tan polémico. No obstante, también es una de las más utilizadas debido a la enorme cantidad de ventajas que su uso nos brinda.
Pero en realidad ¿es tan beneficiosa como parece? ¿Qué sabes sobreel uso de este tipo de energía? Para ampliar nuestros conocimientos e intentar formularnos algunas respuestas, hoy hablaremos de las ventajas y desventajas de la energía nuclear, un tema que siempre debería competernos a todos.
La energía nuclear
¿Qué es la energía nuclear?
Comencemos definiendo la energía nuclear como el tipo de energía que se libera a partir de lasreacciones nucleares. Estaenergía es aprovechada por el hombre con diversos fines, como por ejemplo: obtener energía eléctrica, mecánica y térmica, aplicándola con diversas finalidades.
La obtención de la energía nuclear
Las dos formas que existen para obtener energía nuclear, y las dos que se aplican en el desarrollo de las ciencias y la tecnología, son: la fisión y la fusión nuclear. La primera ocurre en el núcleo de unátomo, el cual debe ser dividido en dos o más núcleos para así liberar otros subproductos. Por otro lado, la fusión nuclear es el proceso por el que varios núcleos se unen para formar un núcleo más pesado.
Ventajas y desventajas de la energía nuclear
En primer lugar vale aclarar que la energía nuclear es sumamente ventajosa en numerosos aspectos y que a pesar de todo lo que se pueda decir,actualmente es una forma de generar energía siempre a tener en cuenta. Por ejemplo, genera gran parte de la energía eléctrica que consumimos día a día y sólo en la Unión Europea un tercio de la energía eléctrica utilizada se obtiene gracias a la energía nuclear, evitando que unas 700 millones de toneladas de CO2 se envíe hacia la atmósfera.
Al ser una energía no contaminante, su uso garantiza un dañomenor al medio ambiente, evitando el uso de combustibles fósiles, generando mucha energía con poco combustible.
En cuanto a sus desventajas, los riesgos de accidentes nucleares ya son más que conocidos. Las catástrofes de Chernobyl y la más reciente en Fukushima, son realmente paradigmáticas en este aspecto y si no se toman los recaudos de seguridad necesarios, el riesgo para la humanidad esenorme.
De hecho, las centrales nucleares demandan un alto costo de construcción y mantenimiento y es por ello que en muchos casos se prefiere el uso de combustibles fósiles. Además, las posibilidades de un uso de la energía nuclear no pacífico es muy real. Muchas naciones pueden utilizarlas con fines bélicos que condenaría a la humanidad eternamente.
¿Qué opinas tú sobre el uso de la energíanuclear? ¿Estás de acuerdo o crees que es preferible no utilizarla? ¿Por qué? 


Energía nuclear
La energía nuclear proporciona electricidad limpia a muy bajo costo y no produce gases de invernadero. Sin embargo, la reacción en el centro de la energía nuclear produce desechos radioactivos. El daño potencial por un escape de radiación ocasionado por un accidente le ha otorgado a la energía nuclearuna temible reputación. A partir del hecho que casi ocasiona un desastre en 1979 en Three Mile Island, Estados Unidos, y del terrible accidente de 1986 en Chernobil, Ucrania, los productores de energía nuclear implementaron importantes avances para hacer que sus plantas fueran más seguras. En un mundo donde las emisiones contaminantes son cada vez más preocupantes, la energía nuclear constituiráuna parte importante del rompecabezas de la producción de energía.
¿Cómo se compara el costo de la energía nuclear con el de la energía generada por combustibles fósiles?
Es más caro construir una planta nuclear que una planta eléctrica tradicional de carbón. Entre otros gastos a tener en cuenta se incluyen los relacionados con la eliminación de los residuos contaminantes y con la destrucción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS