1259 Liz 5874

Páginas: 10 (2491 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2011
Profesor: Hobbuel Luis Venegas.
Sección : 2 MF 11
Mesa: 05
Integrantes:

* Maguiña Velasque, Yolvi Omar
* Mauricio Accostupa, Liz Verónica
* Quispe Huari, Adith
* MICROBIOLOGIA
Hobbuel Venegas
Sánchez Córdova, María Mercedes.

Siembra Y Aislamiento De Bacterias: Estudio De Las Colonias

2 MF 11

INDICE

INTRODUCCION 4
DEDICATORIA 5
OBJETIVOS6
METODO 6
MARCO TEORICO 7
MATERIALES 10
EQUIPOS 10
PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL 12
1. PREPARACION DEL AREA DE TRABAJO 12
2. PREPARACION DE MEDIOS DE CULTIVO 14
3. SIEMBRA 15
4. INCUBACION 19
5. LECTURA E INTERPRETACION 19
RESULTADOS 19
BIBLIOGRAFIA 23

I. INTRODUCCIÓN
E
n esta ocasión,nosotros, los alumnos del segundo ciclo de la especialidad de Técnicos en Farmacia, de la Institución Daniel Alcides Carrión, tenemos el agrado de publicar nuestro trabajo, cuyo contenido es beneficioso para los estudiantes de hoy en día.
Entendemos por crecimiento microbiano al aumento del número de microorganismo a lo largo del tiempo. Por tanto, no nos referiremos al crecimiento de un únicomicroorganismo, sino al demográfico de una población. En este tema nos centraremos en la siembra, cultivo y crecimiento de bacterias.
El cultivo de microorganismo consiste en proporcionarles las condiciones físicas, químicas y nutritivas adecuadas para que puedan multiplicarse de forma controlada. En general, podemos distinguir cultivos líquidos y sólidos en función de las características delmedio y cultivos discontinuos y continuos en función de la disponibilidad de nutrientes en el medio.
Un microorganismo necesita para crecer nutrientes que le aporten energía y elementos químicos para la síntesis de sus constituyentes celulares. La elaboración de medios de cultivo requiere proporcionar elementos en una forma asimilable. Por otra parte, los medios de cultivo pueden ser líquidos osólidos si se añade algún agente solidificante que no sea consumible por los microorganismo (normalmente agar).
En este caso, nuestra siembra y cultivo microbiano se realizará en Agar Mac Conkey, que es un medio selectivo y diferencial para la detección de organismo coliformes y patógenos entéricos.
Para ellos debemos contar con las medidas necesarias para la bioseguridad en el laboratorio deMicrobiologia y también el cuidado riguroso al realizar el cultivo microbiano a fin de evitar una contaminación cruzada o cualquier otro percance.

II.

“Triunfar es sentirse auténticamente humano y tener la capacidad de sentir la humanidad de los demás. Triunfar es aprender a ver, en los ojos de otros, la grandeza que nos rodea”
* Héctor Tassinari
III. OBJETIVOS
* Conocer losmétodos de siembra y aislamiento de muestras bacterianas.
* Estudiar las características de las colonias bacterianas de interés en salud y en el control microbiológico de fármacos, los cosméticos y alimentos.
* Familiarizarnos con las formas de siembra y cultivo.
* Obtener cultivo puro de bacterias, a partir de una muestra.
IV. METODO
* Cultivo de muestras bacterianas en mediosselectivos y diferenciales. Sólidos y líquidos.
AGAR MAC CONKEY
USO:
El Agar Mac Conkey es un medio selectivo y diferencial recomendado para el cultivo y aislamiento de microorganismo Gram Negativos a partir de muestras clínicas, de alimentos, agua, productos lácteos y productos farmacéuticos. En este medio se aíslan y diferencian bacilos entéricos Gram Negativos fermentadores y no fermentadores dela lactosa.
EXPLICACIÓN
El Agar Mac Conkey en su fórmula origianl fue utilizado para diferenciar cepas de Salmonella typhosa de otros miembros del grupo coliforme. La fórmula fue modificada para mejorar el crecimiento de cepas de Salmonella y Shigella y con ello también mejoraron las reacciones diferenciales entre los microorganismos patógenos entéricos y el grupo coliforme.
El Agar Mac...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1259
  • 5874
  • el lizo
  • lizas
  • el lìz
  • Liz
  • Liz
  • Liz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS