128547

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
EL TRAMO MÁS RECIENTE
EL PAN EN LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA: DOS SEXENIOS DECEPCIONANTES: VICENTE FOX QUESADA (2000-2006) Y FELIPE CALDERON HINOJOSA (2006-2012).
En las elecciones presidenciales de julio del 2000 y por primera vez desde su fundación en 1929, el partido oficial fue derrotado, sus representantes tuvieron que reconocerlo, empezando por el presidente de la republica, ErnestoZedillo.
El primero de diciembre del 2000 Vicente Fox Quesada llego a la presidencia y saco al PRI de los pinos, tal como había prometido en su campaña. Lo hizo por la vía democrática, electoral y pacifica en lo que fue un paso importante a la democracia.
La democracia es una meta a la que todavía no hemos llegado y por la que no han luchado miles, sino millones y no por unos meses, sino pordecenas de años. Para México, el año 2000 prometía no ser el inicio de un nuevo milenio, sino también una nueva era en la historia democrática del país, por mas de 70 años el Partido Revolucionario Institucional (PRI) había gobernado ininterrumpidamente.
La sociedad mexicana estaba despertando, e iba a hacer más difícil para el gobierno y los medios aparentar una normalidad democrática. En enerode 1994 el levantamiento armado del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional le ensaño a México y al resto de mundo las condiciones de atraso, miseria y exclusión que vivían las comunidades indígenas en Chiapas.
Cuando en las elecciones del año 2000 el candidato del PAN, Vicente Fox llego a la presidencia de la republica. Sin embargo la decepción no tardo en llegar, aunque en México se pensó enel 2000 en la etapa del gran cambio democrático, cuyas consecuencias benéficas se reflejarían todos los bordes de nuestra vida colectiva.
En efecto ya en el poder el autodenominado el “gobierno del cambio” no pudo transformar a fondo el sistema de alianzas con los poderes económicos, loas dos principales cadenas de televisión, Televisa y tv Azteca, y los sindicatos charros. La relación de ElbaEsther Gordillo y el SNTE con el gobierno de Vicente Fox se inscribe por lo menos en dos sentidos: la relación de colaboración para poner en practica distintas líneas de política en educación básica y otra de alianzas políticas e intercambio de favores con miras al apoderamiento de uno y otro sector.
Política económica: administrando el país como si fuera Coca-Cola.
Si alguien creyó que con elcambio del partido en el gobierno también habría una transformación de la política económica, estaba muy equivocado. Como se menciono antes, Vicente Fox ex gerente de Coca-Cola, ex gobernador de Guanajuato y abierto simpatizante de los Estado Unidos, no tenia ninguna intención de virar el rumbo de una admiración publica que había llevado la creación de millones de pobres en todo el mundo.
No fuesino a partir del triunfo del Partido Acción Nacional en el 2000 al asumir Vicente Fox, personaje que aseguro que su gobierno era de empresarios y para empresarios.
La imposición de ambos gobernantes en lo que toca al destino de las empresas, y que sobre todo a las razones que justifican que el estado se desprenda de ellas, asi como la necesidad de subordinar su desarrollo a los interesesimperiales fue prácticamente la misma. Era la misma tramposa disyuntiva formulada originalmente por Salinas: estado solidario o estado propietario, en la que se optaba supuestamente por el primero.
Vicente Fox nunca tuvo la intención de llevar a cabo una verdadera reforma del estado, prefirió que fueran los grandes empresarios quienes diseñaran su gabinete. El problema es que estos problemasprovenientes del sector empresarial carecen de una visión de estado.
Velan por sus intereses y carece cualquier compromiso social, además de que Fox prometió un crecimiento del Producto Interno Bruto del 7% que no se cumplió como se le reclamaba.
OIGA DON VICENTE
Esto no es lo que preocupa, sino que alarma mucho mas el descontento de tantos millones de mexicanos que al votar por el. Hasta el momento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS