1290-2355

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
(Frente a una falacia) León Vallejo Osorio
Director de la Revista Pedagogía y dialéctica y el Seminario Vigotski Director del Grupo de Investigación “Sujeto Pedagógico y condiciones materiales de la practica escolar” del CEID-ADIDA Miembro del Grupo de investigación “Gestión y Políticas públicas” de la Universidad del Valle, Categoría A de Colciencias Grupo calidad de la educación (ASDEM)www.pedagogiaydialectica.org

o

o
o o o

Mayo-julio de 2009

La evaluación es parte esencial del currículo. Por eso mismo NO es una entidad neutral… es siempre intencionada. Su intención, explícita o no, es contribuir a la reproducción de las relaciones sociales dominantes… jalonar la reproducción de la vieja cultura.



En el año de 1975 el ―Programa Nacional de MejoramientoCualitativo de la Educación‖ dio los primeros pasos de la evaluación cuantitativa hacia la cualitativa (y los informes descriptivos) con los “Fundamentos Generales del Currículo”, que plantearon la necesidad de “discutir las bases filosóficas, psicológicas, epistemológicas, sociológicas, pedagógicas y legales de la reforma educativa y por consiguiente de los currículos con sus planes de estudio y sus formasde entender y aplicar la evaluación y promoción de los estudiantes”.

 Decreto

Ley 088 del 22 de Enero de 1976 (artículo 8): estableció la promoción automática, de un grado a otro como mecanismo de promoción en básica primaria.  Decreto 1419 de 1978 el MEN: estableció las normas y orientaciones básicas para la administración curricular.



Decreto 1419 de 1978. Características delnuevo currículo: 1) “El proceso educativo debe estar centrado en el alumno, para que este se desarrolle integralmente como persona y como miembro de la comunidad”. 2) “Los programas educativos deben mantener el equilibrio entre conceptualización teórica y aplicación práctica del conocimiento”. 3) “La programación curricular debe constituir un sistema dinámico que concurra a la formación personal ya la integración social”. 4) “El proceso educativo debe promover el estudio de los problemas y acontecimientos actuales de la vida nacional e internacional”.

Con el Decreto 1002 de 1984 culmina “el proceso de experimentación curricular que se ha cumplido en el país desde mediados del 70” (La educación Básica organizada en nueve de la básica y dos de secundaria). Este Decreto definió el Plan deEstudios, como “el conjunto estructurado de definiciones, principios, normas y criterios que, en función de los fines de la educación, orienta el proceso educativo mediante la formulación de objetivos por niveles, la determinación de áreas y modalidades, la organización y distribución del tiempo y el establecimiento de lineamientos metodológicos, criterios de evaluación y pautas de aplicación yadministración”.

Los objetivos de la educación básica enfatizaban allí en el “desarrollo armónico

de las potencialidades físicas, intelectuales, y emocionales del alumno; en el reconocimiento y valoración de los factores que influyen en el desarrollo social, cultural, económico y político del país, y en la participación crítica y creativa en la solución de los problemas y el desarrollo de lacomunidad. Las experiencias educativas debían contribuir a construir un sistema de actitud y valores, en orden a un efectivo compromiso con el desarrollo nacional.”

La evaluación es considerada desde entonces “como parte esencial del proceso educativo y, como tal, no debe limitarse a la asignación de notas y a la promoción, sino que deberá programarse y desarrollarse para cada unidaddidáctica en su proceso y resultados, con el propósito de mejorar la calidad del aprendizaje”.



Resolución 17486 de 1984. ―Nuevo‖

sistema evaluativo y de promoción: “el paso de un grado o nivel a otro superior, o la obtención de un título” es regulado y establecido “como resultado del logro de determinados objetivos de aprendizaje, comprobados en el proceso de evaluación”.



...
tracking img