12Ggdgdgd

Páginas: 8 (1936 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
Wise Up Kids !
www.wiseupkids.com

Lotería tradicional mexicana
Para las personas familiarizadas con el juego bingo, la lotería es muy parecida, también es un juego de azar y la manera de jugarlo es básicamente la de llenar una cartera de imágenes hasta que se gane. La diferencia, consiste en que no son números los que se anuncian sino símbolos o personajes tradicionales de México y claro conel clásico ingenio, humor y picardía mexicana. A pesar del rápido desarrollo tecnológico en el que los juegos electrónicos reemplazan cada día más los juegos tradicionales, la lotería ha sabido sobrevivir en el ambiente de las ferias y festivales. El juego de la lotería es un pasatiempo usual de las ferias mexicanas. Es común encontrar en las ferias populares un puesto de lotería con 20 o másjugadores tratando de ganar alguno de los premios ofrecidos como cochinitos de barro, muñecos de trapo o rifles de madera, donde el gritón hace versos para cada una de las figuras. Además la lotería es muy representativa del diseño gráfico popular mexicano. Se necesita un juego de cartas de lotería y sus respectivas planillas. Se pueden conseguir fácilmente en cualquier tienda de artículos mexicanose incluso algunos supermercados. Las figuras representadas son producto del trabajo de muchos artistas tradicionales mexicanos a lo largo de la república. También, un pasatiempo para los niños puede ser que creen su propia lotería recortando fotografías o dibujando los símbolos en pequeños cartones simulando naipes. Este juego consta de un paquete de 54 cartas o naipes con figuras como el sol, eldiablo, la dama, el catrín, etc. y otro paquete de tableros en donde se encuentran 9 ó 16 copias reducidas de las mismas figuras. Así mismo, en el juego de la lotería mexicana, las cartas plasman algunos aspectos psicológicos de la cultura latina como el machismo, la opresión a la mujer, la conquista española, la erradicación de culturas prehispánicas, la postura ante la muerte, etc. Tambiénexisten costumbres que están representadas en las cartas, como el Día de muertos que tiene la muerte en una carta. Las peleas de gallos son también costumbres arraigadas que conllevan a la cultura, así mismo la bandera, a la cual se venera en un día especial, pero se tiene en la mente al festejar a los niños héroes, el día de la independencia, etc. Como dato curioso, encontramos que el juego de lalotería o propiamente dicho, el juego que dio origen a la tradicional lotería mexicana proviene de Europa, el cual se jugaba en los salones de Francia e Italia, de ahí pasó a España y luego a México en el siglo XVIII. En Italia, en 1543, se le llamaba Lotto y consistía en sacar 5 números de un total de 90, cada número estaba asociado con una o más figuras o imágenes y se decía que cuando uno soñabacon esas imágenes se le estaba revelando el o los números que debería jugar.
Dibujos, imágenes e información investigada, desarrollada y editada por www.wiseupkids.com. La información es pública y no está protegida por los derechos de autor, el copyright protege el diseño, logotipos y concepto de la página. Se citan las fuentes de información en el enlace “Términos de uso”. COPYRIGHT© WISEUPKIDS2004. Esta información es de uso particular y personal, queda prohibida su reproducción parcial o total con fines de lucro, su uso en actos públicos o eventos sin la autorización manifiesta por escrito de WISE UP KIDS.

Wise Up Kids !
www.wiseupkids.com
La manera de jugarse puede ser la siguiente: Se requiere de un gritón, la persona que anuncia las cartas que van saliendo. Esta personacontrola las cartas de las imágenes que vienen en las planillas, y las va sacando al azar sin ver la baraja; Además del gritón, pueden jugar hasta seis personas. Se le da una planilla a cada jugador, o bien 2, depende de las reglas del juego y la cantidad de personas que se reúnan a participar. El gritón saca una carta a la vez, los jugadores colocan una ficha, frijolito o cualquier objeto pequeño que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS