13 Colonias de norte america

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La independencia de las Trece Colonias

La independencia de trece colonias británicas en Norteamérica dio lugar a una nueva nación: los EE.UU., el primer estado independiente del Nuevo Continente.Los hechos acaecidos en las Trece Colonias británicas de América del Norte poseen una doble carga. Por un lado, podemos verlos como un fenómeno de rebeldía e independencia colonial con respecto a lametrópoli; y por otro como revolución política.
La norteamericana es, en definitiva, la primera revolución de los tiempos modernos: la primera colonia en romper sus lazos con la madre patria, laprimera nación que elabora una Constitución y la primera implantación de la democracia.
Causas de la independencia
La Guerra de los Siete Años (1756-1763) cambió notablemente el panorama de las coloniasbritánicas del Nuevo Mundo con respecto a la metrópoli. Esta, vencedora del conflicto en detrimento de Francia, se encontró de pronto con enormes extensiones territoriales de nueva adquisición queprecisaban de una reorganización administrativa.

Esto perjudicaba notablemente a muchas de las antiguas colonias inglesas en Norteamérica, que habían gozado tradicionalmente de una alta autonomíapolítica.
Aparte descontento por las reformas administrativas, otro de los factores desencadenantes de la rebelión colonial fue la política fiscal llevada a cabo por los ingleses. La guerra con Franciahabía agotado las arcas británicas, que necesitaban más que nunca de la savia americana para recuperare del alto coste del conflicto.
Por esa razón, las autoridades de la metrópoli exigieron uncontrol más estricto de los impuestos, dejando así de lado la tradicional “negligencia saludable” que, en lo referente a estos cuestiones, había practicado Inglaterra con respecto a Norteamérica. Además deeso, comenzaron a exigir nuevos impuestos –Sugar Act, Stamp Act, Townsend duties, Tea Act...-, que aumentaron notablemente el descontento de los colonos.
Partiendo de estas bases, comprobamos como...
tracking img